tag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post2992744441565960240..comments2023-04-26T12:46:38.427-03:00Comments on Fischerman's Tales: La crisis del discodiego fischermanhttp://www.blogger.com/profile/09099451041862439143noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post-68733275655369152772009-09-13T17:08:19.252-03:002009-09-13T17:08:19.252-03:00Nadie tiene las respuestas, pero hay algunas reali...Nadie tiene las respuestas, pero hay algunas realidades a tener en cuenta, y la principal de ellas es que, al menos en el mundo desarrollado (léase "donde hay guita") y al nivel de artistas importantes (léase "que llenan estadios"), el gran negocio es la música en vivo y el negocio discográfico toma cada vez más el carácter de negocio subalterno, de modo que no es descabellado pensar que en algún momento una parte de este negocio sea absorbido por los productores de música en vivo (en muchos casos los propios músicos), y el disco pase a ser un artículo más del "merchandising". Del mismo modo que un fan de Madonna o Paul McCartney se compra una remera o una gorra, se puede comprar un disco.<br />En el caso de la música, digamos, "artesanal", es distinto, y tiene ciertas ventajas comparativas. Menores costos y por lo tanto menores riesgos, y un público potencial menor pero más selecto.<br />De cualquier manera, la situación está bastante complicada, porque si bien el costo de fabricación de los CDs no es especialmente caro, los costos de producción no son tan bajos, porque hay una serie de gastos que cubrir.<br />Saludos<br />GBGuillermo Bazzolahttps://www.blogger.com/profile/03261140995418777792noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post-8822252475157898362009-09-11T12:39:37.153-03:002009-09-11T12:39:37.153-03:00No se si las perspectivas son tan malas:
.las ve...No se si las perspectivas son tan malas: <br /><br />.las ventas online aumentan a buen ritmo<br />.la crisis económica de 2008 pegó mucho en los países desarrollados<br />.el costo material de producción de un cd es muy bajo, así que incluso si cediera el primer lugar como soporte, las compañías aún podrían sacar una tirada módica para satisfacer el mercado que requiera mayor calidad o no se acomode a lo digital<br />.hay mucho por crecer: para cuánta gente la música no cumple más que una función social, cuánta gente compra o escucha dos o tres discos por año, con suerte? A medida que mejore la educación musical, en el marco de la educación en general, a medida que "progresemos", no es de esperar mayor y más prolijo interés?<br /><br />Te saluda un oyente neófito y rústico pero lector atento.<br /><br />Con tu permiso, dejo algunas notas de El País:<br />El CD resiste<br />http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/CD/resiste/elpeputec/20090720elpeputec_3/Tes<br />Las ventas 'online' de música igualarán a las de discos en 2010<br />http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/ventas/online/musica/igualaran/discos/2010/elpeputec/20090818elpeputec_2/Tes<br />Una modesta defensa del CD <br />http://www.elpais.com/articulo/cultura/modesta/defensa/CD/elpepicul/20080108elpepicul_5/Tes<br />El CD entra en coma y el vinilo resucita<br />http://www.elpais.com/articulo/sociedad/CD/entra/coma/vinilo/resucita/elpepusoc/20080630elpepisoc_1/Tes<br />Apple quiere reinventar el disco<br />http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Apple/quiere/reinventar/disco/elpeputec/20090729elpepirtv_2/Tes<br />Apple quiere resucitar el álbum... digital<br />http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Apple/quiere/resucitar/album/digital/elpeputec/20090728elpeputec_4/TesJuannoreply@blogger.com