tag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post5032352292784584762..comments2023-04-26T12:46:38.427-03:00Comments on Fischerman's Tales: Preguntas con respuestadiego fischermanhttp://www.blogger.com/profile/09099451041862439143noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post-90824559765252039512010-04-08T00:32:43.279-03:002010-04-08T00:32:43.279-03:00Antes de que esta entrada se hunda en el archivo, ...Antes de que esta entrada se hunda en el archivo, me apresuro a declarar que coincido con los numerosos comentarios ausentes.Ignatiushttps://www.blogger.com/profile/08196945432137801657noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post-12662439099340222992010-04-01T01:25:58.219-03:002010-04-01T01:25:58.219-03:00Muy interesante el blog de Diego Fischerman,las op...Muy interesante el blog de Diego Fischerman,las opiniones de Marcelo Delgado y los comentarios vertidos por Ignatius.<br />Creo que el siglo XX fue un verdadero Big Bang de la música.<br />Podemos escudriñar el universo creado y seguir descubriendo una inagotable cantidad de cuerpos sonoros.No solo por diversidad y complejidad sino también por su inalterable calidad,belleza y ¿Por que no? de una intencionalidad a veces irritante y provocadora.<br />Por esto y mucho mas la producción musical del pasado siglo es por lejos la mejor de la historia de la humanidad;lo mismo para todas las artes,las ciencias y la política.<br />Ahora bien...tanto para el XX,el XXI y para las eternas bellas artes de otros tiempos cabe la siguiente pregunta:¿Quien accede?.<br />Schönberg bien pudo decir:"Si es capitalismo no es para todos y si es para todos,no es capitalismo".Todo lo demás es discurrir en el marco estrecho que nos permite(cada cual con sus capacidades)una sociedad dividida en clases.<br />Imagínense si en vez de estar peleàndose como mejor pagar la deuda externa estuviésen discutiendo como planificar de una vez por todas CALIDAD DE VIDA PARA TODOS...TODOS LOS CONTEMPORANEOS.elultimowingnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post-86097698185161089882010-03-25T15:37:37.086-03:002010-03-25T15:37:37.086-03:00...Sigo...
¿El caso de la música contemporánea es......Sigo...<br /><br />¿El caso de la música contemporánea es solo un capítulo del de la música artística en general? (por "contemporánea" entiendo desde Stravinsky a Gandini)<br />Si no es inepta la distinción entre un goce, digamos, intelectual, y uno sensible (y no estoy seguro de que no lo sea), tal vez suceda que la música contemporánea solo pueda provocar el primero, mientras que otras músicas pueden darnos ambos. ¿Se puede escuchar a Webern por el mero placer de escuchar como suena, o más bien por el placer de descubrir estructuras, citas, etc etc? ¿puede una obra de música contemporánea provocarnos una emoción estética "meramente sensible", o es posible disfrutar con ese ritmo sin saber por qué ese ritmo, con esa estructura sin saber por qué esa estructura, o que esa frase remite a otra obra, etc etc? Mozart permite esto, pero también es posible disfrutarlo (aunque tal vez menos) sin saber todo eso. La música contemporánea no parece admitir esa posibilidad: no parece poder disfrutarse si no se tiene un amplio fondo de conocimientos específicos (se escucha con el cerebro), y solo admite una aproximación "intelectual". <br />Claro que puede estudiarse la estructura de un solo de Charlie Parker, pero también se lo puede escuchar meramente porque "suena bien" (perdón por la torpeza del lenguaje y probablemente de las ideas, mi único propósito es opinar para provocar la respuesta de los que saben en serio, mi punto de vista es el de mero oyente entusiasta).<br /><br />Tal vez la música ha llegado a un nivel de desarrollo que hace imposible su disfrute para cualquiera que no tenga un conocimiento específico complejo, que ya no está al alcance meramente de una persona "culta", sino solo de alguien que haya dedicado buena parte de su educación y de su vida a ella.<br /><br />Aunque... Recordando ahora obras de Schoenberg, Stravinsky, incluso Alban Berg, creo que tengo que desdecirme: las he disfrutado y las disfruto, "sin saber nada de música". ¿Serán las menos "contemporáneas"?<br />(No hay comentarios aún cuando escribo esto. Espero que opiniones más solventes que las mías vengan a poner un poco de orden).<br /><br />Delgado propone, creo, que la clave está en el carácter abstracto de la música contemporánea, y si no entiendo mal esto quiere decir que la imposibilidad de asociar la música con situaciones, emociones, imágenes, palabras, hace -para mucha gente- imposible su disfrute. "La música habla sobre la música: es autorreferencial, dialoga consigo misma y su historia; ese autismo inevitable es parte de su distancia."<br />Pero yo juro que casi nunca asocio (no al menos concientemente) un trozo de música de Brahms o Debussy con un trozo (cualquiera sea) del resto del mundo (extramusical): en ese sentido, ¿no la escucho como música abstracta? (digo casi porque algunas veces es inevitable, porque quien la presenta nos anoticia previamente de alguna relación). Y yo no tengo ninguna educación sofisticada, simplemente me gusta la música.<br /><br />Finalmente, si bien me parece que Fischerman no hacía referencia a lo mismo en <a href="http://cuentosdelpescador.blogspot.com/2009/10/mes-de-revoluciones.html" rel="nofollow">esta entrada</a>, no me parece ocioso traerlo aquí.Ignatiushttps://www.blogger.com/profile/08196945432137801657noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post-9743806233989461522010-03-25T15:33:49.372-03:002010-03-25T15:33:49.372-03:00Me parece que esta excelente nota trata más que na...Me parece que esta excelente nota trata más que nada sobre el lugar de la música contemporánea en la consideración de la música artística en general, y menos sobre la distancia entre ésta y las muchedumbres. Es decir, preguntaría si hay dos cuestiones o si son distintos aspectos de la misma cuestión. Así, aunque yo extendería su alcance (no es que la mayoría no escucha música contemporánea, sino que no escucha música artística en general: ni "música académica", ni "música popular de calidad") (mucho menos popular que la de otra calidad), creo que "el caso música contemporánea" tiene características específicas que lo distinguen.<br /><br />Algunas consideraciones generales.<br />¿Tiene sentido tratar de "popularizar" cierta clase de música, o más bien de lo que se trata es de educar la inteligencia y la sensibilidad de modo tal que hagan posible el disfrute de ciertos objetos que consideremos valiosos, por ser más ricos, complejos, desafiantes, porque contienen más posibilidades, porque es más probable que nos obliguen a (nos permitan) desplegar en mayor grado las capacidades intelectuales de cada uno, y porque el ser humano disfruta con ese despliegue?<br />¿En qué consistiría popularizar: en hacerle publicidad? ¿alcanza con eso o hay que estar preparado para recibir lo que nos muestren, hay que tener la capacidad de apreciarlo (ya sea para poder disfrutarlo o descubrir que no nos gusta, pero pudiendo saber por qué)?<br />Delgado no nació con la capacidad necesaria para eso: se educó, ha sido mucho mejor educado que la mayoría, eso es todo (sin negar que tal vez existan sutiles diferencias innatas, seguramente irrelevantes) (y sin negar tampoco, claro, la relevancia del esfuerzo personal).<br />Hablando en términos generales, me parece entonces que creer que "jamás serán populares cierta clase de música, de cine, de literatura", es resignarse a una sociedad que a mí personalmente no me gusta, compuesta de una élite cultural que disfruta de los objetos más elaborados (y que cada vez coincide menos, si acaso algo, con la económica, como discutíamos en una entrada anterior) y una masa<br />Agrego a esto un comentario anterior de Fischerman: "El secreto de sus ojos lo único que demuestra es la posibilidad de un cine popular de calidad, que de ninguna manera reemplaza ninguna otra cosa. Al fin y al cabo a algunas personas (...) les gusta ese tipo de cine, a otras no y a los demás, en diferentes ocasiones, les pueden gustar ambas clases de cine (o de arte)."<br />Mientras escribo esto, están pasando por TV The Hudsucker Proxy, El gran salto, de los hermanos Coen, que me parece estupenda.Ignatiushttps://www.blogger.com/profile/08196945432137801657noreply@blogger.com