tag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post5082755767088882470..comments2023-04-26T12:46:38.427-03:00Comments on Fischerman's Tales: Saber de músicadiego fischermanhttp://www.blogger.com/profile/09099451041862439143noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post-55843915055726466582009-11-14T10:45:47.146-03:002009-11-14T10:45:47.146-03:00gracias a los dos, Diego y Gustavo!
gaby comtegracias a los dos, Diego y Gustavo!<br />gaby comteAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post-22080465991724205802009-11-11T12:05:46.899-03:002009-11-11T12:05:46.899-03:00Creo que el de la atención es un punto fascinante....Creo que el de la atención es un punto fascinante... ¿Existe algo así como un ideal de la atención? ¿Una especie de capacidad para escuchar "todo"? (¿Y qué es "todo", al fin de cuentas?) En principio, estaría tentado a decir que la frecuentación va "educando", en cierto modo, la atención. Que, progresivamente, uno puede ir aprendiendo a escuchar, cada vez, más cosas. El "saber", desde ya, termina siendo una construcción posterior, y bastante compleja. En efecto, así como recitar de memoria la formación del Huracán del '74 no significa "saber de fútbol", está claro que en una disciplina deportiva el "saber" está íntimamente ligado a la práctica. Cuanto más familiarizado se esté con el quehacer del juego, más se lo podrá "conocer". No creo que sea distinto en el caso de la música: en ese sentido, el "saber" musical no es tanto lo que los griegos llaman una "epistéme" o una ciencia que maneja conceptos universales y abstractos (en cuyo caso el público podría justificar su "no saber de música" en el desconocimiento de esas complicadas abstracciones). Parecería, en cambio, que la música es algo más cercano a la "téchne", entendida como un conocimiento más ligado a la experiencia musical concreta. Menos pontífices, y una especie de "secularización" del saber musical. Martín Liut, en una entrada reciente de su blog, habla de la Sinfonía de Berio y de la fruición con que se la analizaba en hace varios años, y, agrega "...en grabaciones". No sé si es necesario que el público analice ("conozca" en términos técnicos) la Sinfonía de Berio. En todo caso, hay una condición previa ineludible: es necesario que la escuche. Después, a partir de esa atención cuya condición previa es la presencia de la obra "ante los oídos" de quien la escucha, puede empezar a construírse un discurso. Cualquier música, así entendida, puede resultar "nueva"... bastaría con escucharla atentamente.Gustavo Fernández Walkerhttps://www.blogger.com/profile/11886200400555683063noreply@blogger.com