tag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post2056421574933157160..comments2023-04-26T12:46:38.427-03:00Comments on Fischerman's Tales: El museo de la modernidaddiego fischermanhttp://www.blogger.com/profile/09099451041862439143noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post-82742871884037992952012-08-02T22:21:19.784-03:002012-08-02T22:21:19.784-03:00Es cierto que hay mucha comodidad (y algo de provi...Es cierto que hay mucha comodidad (y algo de provincianismo) en llamar vanguardia a un conjunto de obras que pasan el medio siglo de vida. Pero, si le quitamos sentido absoluto y lo historizamos como concepto, puede ser adecuado para designar a un conjunto de obras compuestas bajo esa idea, en un periodo bien preciso de la historia (por caso, de 1900 a 1960), ese momento en que la confianza decimonónica en el progreso adquirió un aire desafiante, sea revolucionario o nihilista (Marx o Nietzsche, por caso). <br />Ni Monteverdi, ni Petrarca manejaron ese concepto; ni Cucurto, ni Arvo Pärt lo aceptarían. Desde este punto de vista Erwartung o Fata Morgana son "vanguardias", como los poemas de Baudelaire son "modernos".Bruno Bauerhttps://www.blogger.com/profile/06152395111389014102noreply@blogger.com