tag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post4184763709930464680..comments2023-04-26T12:46:38.427-03:00Comments on Fischerman's Tales: El mardiego fischermanhttp://www.blogger.com/profile/09099451041862439143noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post-48640190683395286982009-06-21T18:05:01.276-03:002009-06-21T18:05:01.276-03:00Según lo leído, me animo a participar con el debid...Según lo leído, me animo a participar con el debido respeto e interés a lo expuesto. <br /><br />Me enamora sobre todas las cosas cómo por motivos misteriosos y urgentes, tanto Banville, o Debussy, (y tantos otros como W.Turner, por ej) han buscado manifestar la esencia sonora del agua (o el silencio) y su forma, encontrando las atesoradas palabras, notas, colores, planos etc. en su justa medida, analogía y relación rítmica común a tal sensación, suscitada por la relación secreta entre el fenómeno en si mismo, la contemplación vivida y las fuerzas imaginantes.<br /><br />Sin duda no es lo mismo escuchar el sonido del agua de día que de noche, no puede resonar igual en nuestro cuerpo la influencia del sol que el de la luna, ni siquiera poéticamente. Ciertas culturas antiguas basadas en el razonamiento por analogía, creían que la melodía en el agua es la imagen sonora del alma, su "parte inmortal" (la mas cercana al plano acústico puro), y su "parte mortal" se trataría de la sombra (otorgada por luz del sol). La esencia no cambia, y si bien nos hemos alejado de tal forma de razonamiento y, a su vez, aunque pertenezcamos a culturas distintas, aún sucede que frente al mar "el sonido del agua canta siempre una melodía de otro mundo"... estoy de acuerdo. Quizás sea una danza monótona hacia un encuentro dramático (sensual dulce y peligroso) con el silencio, el tesoro mas preciado.<br /><br />saludos,Josefina Muslerahttp://www.muslerajosefina.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post-48856995802004463292009-06-11T08:52:58.066-03:002009-06-11T08:52:58.066-03:00Pero agrego: tal vez el silencio al que Banville s...Pero agrego: tal vez el silencio al que Banville se refiere no es del mar sino el suyo. Quizá sea nuestro propio silencio el que crece al lado del "periódico" sonido del mar. De noche.diego fischermanhttps://www.blogger.com/profile/09099451041862439143noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post-13251942922000691122009-06-11T01:54:59.088-03:002009-06-11T01:54:59.088-03:00No esperaba ser tan técnico. De todas maneras, el ...No esperaba ser tan técnico. De todas maneras, el tecnicismo se agradece.diego fischermanhttps://www.blogger.com/profile/09099451041862439143noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post-4532421030618605362009-06-10T20:17:36.476-03:002009-06-10T20:17:36.476-03:00Las nacionalidades del silencio. Todo un tema y no...Las nacionalidades del silencio. Todo un tema y no lo digo en broma. Klaus Schôning, el director del ciclo de arte radiofonico de la WDR3 de Colonia, Alemania (donde estrenaron obras Kagel, Cage, Beckett) no podía creer lo ruidosa que es Buenos Aires. En cuanto al ruido del mar, perdón por seguir siendo tan prosaico, pero es periódico, no circular: el ruido se produce con la rompiente, luego el arrastre del agua al volver, y vuelta a empezar. Si fuera continuo sería cierto lo que decís, pero no lo es, es rítmico. Hay huecos temporales de silencio, pero son hilachas.<br />saludos!<br />mLiuthttps://www.blogger.com/profile/17040037313996043907noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post-9499294708568289362009-06-10T09:29:44.589-03:002009-06-10T09:29:44.589-03:00Habría que ver qué quiere decir silencio para un i...Habría que ver qué quiere decir silencio para un irlandés. De todas maneras, por alguna razón, encuentro algo de verdadero en esa frase. El ruido del mar, con su constancia circular, termina proocando una cierta clase de silencio. Tal vez, simplemente, lo pone en escena.diego fischermanhttps://www.blogger.com/profile/09099451041862439143noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post-26030251387500896052009-06-09T19:58:12.854-03:002009-06-09T19:58:12.854-03:00Hasta donde recuerdo, al lado del mar, no importa ...Hasta donde recuerdo, al lado del mar, no importa si es de día o de noche, la principal característica del silencio es su ausencia. En cuanto a la obra de Debussy, más allá de las versiones comnento dos particularidades. 1. el uso de los platillos son lo más cercano a la referencia literal que tiene la obra, suenan cuando la ola estalla. Es un gran precedente de la música concreta. 2. Es muy interesante la yuxtaposición de pasajes diatónicos, asociados a situaciones estáticas y los cromáticos a los "agitados". Debussy subsume el cromatismo wagneriano en una lógica más amplia.Liuthttps://www.blogger.com/profile/17040037313996043907noreply@blogger.com