tag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post6699214498702378011..comments2023-04-26T12:46:38.427-03:00Comments on Fischerman's Tales: Tensionesdiego fischermanhttp://www.blogger.com/profile/09099451041862439143noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post-83086900593880915172009-07-31T11:17:23.125-03:002009-07-31T11:17:23.125-03:00La diferencia tímbrica entre los registros acentúa...La diferencia tímbrica entre los registros acentúa la separación entre los estratos que, para ese entonces, se mantenían unidos por la lógica del sistema tonal. Entre muchos ejemplos, me acuerdo ahora del Preludio 3 en sol mayor de los 24 Preludios. La mano izquierda vuela vertiginosamente en semicorcheas, mientras la mano derecha canta displicentemente una línea que se mueve cada cuatro tiempos. En la versión de Martha Argerich, sin esos pianos, ella consigue el efecto de "disociación": pareciera que tocan dos personas y no una. La idea de estratos superpuestos pero no regidos por una misma lógica tonal recién va a ser posible 70 años más tarde, empezando por los experimentos de Charles Ives.Liuthttps://www.blogger.com/profile/17040037313996043907noreply@blogger.com