tag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post6798730128254119799..comments2023-04-26T12:46:38.427-03:00Comments on Fischerman's Tales: El vamp de 007diego fischermanhttp://www.blogger.com/profile/09099451041862439143noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post-5514517759414389872010-09-17T15:33:20.289-03:002010-09-17T15:33:20.289-03:00Bueno, como dice Ross "The true inventor of t...Bueno, como dice Ross "The true inventor of the vamp may never be known".<br />Es posible que el compositor del tema de Bond pueda haberse inspirado en Sibelius ¿quién sabe? Hoy día es un recurso común. Es el pasaje de la quinta a la sexta menor a la sexta mayor y vuelta a la menor. Este recurso, en jazz, se usa bastante a menudo en rearmonizaciones. Por ejemplo en los compases 9 a 12 de "Windows" (Chick Corea) o en los primeros compases de "Good Morning Heartache". No siempre se usa el pasaje completo, a veces solo la variación entre sexta menor y mayor o quinta y sexta menor ("Ralph's Piano Waltz", de Abercrombie). Es más "cool" que el otro pasaje frecuente (octava, séptima mayor, séptima menor, por ejemplo en el tema "Feelings" o del porteño "Café la Humedad")<br />Pero hay un detalle: si bien la figua melódica es idéntica, el tema de James Bond (y "Nightmare")está en modo menor, y el de Sibelius (y "Poor me" y "Lonely House") en mayor.<br />El ejemplo más interesante que pone es el de "Carinhoso", de Pixingunha, que usa la figura primero en mayor y luego en menor.<br />¿Ni Service ni Ross se percataron de esto? pregunto porque ninguno de los dos hace mención al tema, y sí que es importante.<br />Saludos<br />GBGuillermohttp://notasdepaso.blogspot.com/noreply@blogger.com