tag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post852138195119219760..comments2023-04-26T12:46:38.427-03:00Comments on Fischerman's Tales: Jazz Sebastian Bachdiego fischermanhttp://www.blogger.com/profile/09099451041862439143noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post-32114544894014549132009-11-05T09:24:12.435-03:002009-11-05T09:24:12.435-03:00No hay olvidarse la existencia en la época de Bach...No hay olvidarse la existencia en la época de Bach de no tocar como está escrito (notas "inegales" al modo francés) y la ubicuidad de la improvisación como recurso musical. Buena parte de las obras de Bach para organo pueden ser zapadas anotadas.<br />Esta idea viene del temprano barroco cuando, si maln o recuerdo Zarlino habló en un tratado de los "affetti intrinsiche" de la música, lo que está escrito la parte del compositor; equiparándolos en importancia con los "affetti extrinsiche" el aporte del intérprete.<br />Dicho aporte del intérprete, que aparece en escena por primera vez; puede ser a nivel de dinámica (que no se escribía), a nivel de desfasaje de tempo, de ornamentación o lisa y llanamente de improvisación.<br />Es excelente ir hacia Bach desde el jazz, retroceder en el tiempo, pero mejor aún me parece ir hacia Bach desde el Renacimiento y tempranisimo Barroco porque tienen mucho pero mucho en común con el enfoque "jazzy".<br />Youtubeen, perdón por el anglicismo; sino a L'Arpeggiatta y Philippe Jaroussky haciendo Oimé chio cado.goolianhttps://www.blogger.com/profile/08133438523227520697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6698892691739869583.post-82574415926980475492009-11-04T23:32:01.681-03:002009-11-04T23:32:01.681-03:00El jazzismo en algunas interpretaciones de Bach es...El jazzismo en algunas interpretaciones de Bach es un tema formidable, por los motivos que señala Diego, sin duda, pero también, creo, por esa libertad con que puede ser encarada la obra bachiana para teclado.<br /><br />En el rincón opuesto están Jarrett y su derrape con los 24 Preludios y Fugas Op. 87, de Shostakovich. Parecería que don Keith quedó atrapado en la escritura de don Dmitri, sin margen para una interpretación "alla jazz".james lord H.noreply@blogger.com