sábado, 27 de junio de 2009

El bailarín


No voy a hablar de la muerte de Michael Jackson. Ni de su vida, en realidad. Y es que no tengo casi nada que decir. Por razones generacionales y de formación, en su momento no percibí en él nada que lo alejara del mundo de lo comercial que giraba, para un argentino, alrededor de Domingo Di Núbila y del canal oficial (aunque todos lo eran). Era, para mí y en ese momento, apenas la banda de sonido de la dictadura. Una expresión más de la música disco. Música negra, sí, pero comercial. Esos eran los ejes con los que miraba el mundo hace treinta años. Estaba equivocado pero el hecho es que no admiré a Jackson como músico y, en general, siempre me pareció un personaje un poco asqueroso. No tanto por la paidofilia, confieso, como por la estafa a Paul McCartney y sus cambios de color. Lo admiré, sí, como bailarín. Y el New York Times, hoy, con una excelente nota firmada por Alastair Maucaley y titulada "Sus movimientos expresaron tanto como su música" coloca el tema, inteligentemente, en la sección "Danza".

4 comentarios:

  1. Por razones generacionales, yo sí crecí con la música de MJ. De hecho, Thriller fue mi primer disco; me lo regalaron mis viejos una Navidad, allá por los tempranos ochentas. Después, fui dejando atrás a Michael (iba a decir que le di la espalda, pero no era la frase más afortunada), y retrospectivamente creo que son pocas las canciones que todavía hoy podría animarme a seguir escuchando. "Smooth Criminal" puede ser una, "Billie Jean" seguramente otra, y tal vez "In the closet". En cualquier caso, recuerdo ahora la crítica que en su momento le hicieron a Horacio González por abordar en su trabajo sobre Perón el libro La razón de mi vida. González adujo que, en tanto se trataba de un libro que leyeron millones de personas, no se puede obviarlo como objeto de estudio, porque evidentemente ha de haber dejado algún tipo de huella en esos lectores. Del mismo modo se incluye ahora a Tinelli dentro del análisis político: no importa si el programa es una basura; es, en todo caso, una basura con 30 puntos de rating, y que necesariamente ha de influir en la percepción que una audiencia masiva tiene de lo político. Entonces, qué hacemos con Michael Jackson, responsable del disco más vendido de la historia. Millones de moscas pueden equivocarse, pero también estaban Quincy Jones o el propio McCartney, por nombrar a gente respetable que evidentemente escuchó allí algo que no había que pasar por alto... No puedo decir que me haya afectado su muerte, pero creo que todavía hay en él cosas valiosas que decir. Como hace, por ejemplo, Macaulay.

    ResponderEliminar
  2. El asunto, creo yo, pasa por desembarazarse de Liza Minelli y Elizabeth Taylor, la mansión con estatuas de Peter Pan y la mutación permanente de la fisonomía del tipo. De hecho, bastaría con escuchar lo que hizo cuando era uno de los Jackson 5 y, como bien dice Gustavo, algunas de sus canciones solistas ("Billie Jean" ya es un clásico, como bien lo ha demostrado Caetano Veloso). Éntonces, un poco de música.
    Y también concuerdo con Diego en cuanto a juzgarlo por sus dotes de bailarín. El otro día, en ya no recuerdo qué programa, estaba en serie con Fred Astaire y, lamento decirlo, no se quedaba muy atrás, lo que no es poco.
    Hay muchas cosas odiosas alrededor de la música, que no son música y que nos hacen oír con distorsión. Ahí están el jopo de Michael Tilson Thomas o las camisolas de Seiji Ozawa, por decir algo, para refrendar estos dichos.

    ResponderEliminar
  3. Frank Sinatra dijo: "Uno solo cantó mejor que yo, y ese es Michael Jackson"...

    No sean elitistas, talento y genialidad tenia...

    Hay buena música también del lado divertido...porqúe toda la buena música tiene que ser seria y aburrida?...

    No sería un Beethoven, pero tampoco Beethoven podría haber sido un Michael Jackson..seguramente era un queso cantando y bailando...

    puede que haya sido un negocio, pero nadie le va a quitar estar dentro de los grandes íconos del siglo XX...Elvis, Lennon, Zappa, Coltrane, Miles, y un largo etc...

    Michael no tocaba ni componía como estos pero cumplió con ser Michael Jackson....su aporte al soul y funk creo lo hizo no?..y representó bien a su generación en la historia del mundo...
    Y listo...con eso super alcanzó...
    A no ser cerrados por favor...

    GG

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo. Cada uno tiene sus limitaciones. Simplemente puse en evidencia las mías (y de hace veinte años) reconociendo, por otra parte, que eso no me permitió distinguir valores que obviamente estaban. Pero para citarlo, diría que uno no escucha de acuerdo con tantas teorías (lo que no quiere decir que uno no se divierta, después, teorizando) e, independientemente del peso que algo pueda tener para la historia de la humanidad, simplemente, puede pasar que no nos hable a nosotros. A algunos por ahí les pasa con Beethoven. A mí me pasó con Michael Kackson.

    ResponderEliminar