miércoles, 3 de junio de 2009

Sinfonía de sinfonías





Hay ciclos de obras que ocupan el lugar de Obra. Que se leen como series. Como si cada una de ellas fuera un movimiento –un capítulo– de un relato único. Las Sinfonías, Cuartetos para cuerdas y Sonatas para piano de Beethoven son, en todo caso, el modelo de Obra de obras que se traslada a los Cuartetos de Bartók, a la música para piano de Debussy o de Schönberg y a las Sinfonías de Gustav Mahler. Estas últimas, además, parecen ser inseparables de la integralidad. Los grandes directores que las grabaron en disco, en la mayoría de los casos –Haitink dos veces, Kubelik, Abbado en dos oportunidades, Leonard Bernstein, Pierre Boulez, Riccardo Chailly–, las registraron todas. Y hay una nueva integral a la que conviene prestarle atención y no sólo porque es la única que está siendo editada localmente –y con precios locales–: la conducida por David Zinman, al frente de la Tonhalle de Zurich. Si Roland Barthes despotricaba contra la manía burguesa de utilizar la interpretación para sobreexplicarlo todo, estas versiones brillan por dejar, simplemente, que las obras hablen por sí mismas. Expresamente literales y nunca anodinas, hasta ahora han aparecido las Nos 2 (con Julianne Banse y Anna Larsson), 3 (con Birgitt Remmert), 4 (con Luba Organosova), 5, 6, 7 y 1, esta última incluyendo "Blumine", el bellísimo segundo movimiento luego descartado por Mahler.

3 comentarios:

  1. Los vi en la disquería del barrio y me quedó la intriga, tendré en cuenta la recomendación, aunque, en realidad, todavía estoy descubriendo la integral de Michael Gielen con la SWR (y bueh... sí, tengo que emperrarme con una y escucharla muchas, muchas veces seguidas).

    ResponderEliminar
  2. No conozco la versión de Gielen. Yo también curiosearé.

    ResponderEliminar
  3. Por mi parte, he elogiado dos veces ya este ciclo en proceso de Mahler por David Zinman:

    http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2008/09/09/nota191689.html

    http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2009/03/04/nota206767.html

    Y la verdad es que tendré que elogiar también estas dos nuevas apariciones del ciclo en la Argentina (pues, como se sabe, este ciclo es el primer está grabándose y editándose de manera estricta siguiendo la cronología de las composiciones, de la 1 a la 9).
    Saludos.

    ResponderEliminar