domingo, 13 de septiembre de 2009

Beatles Juice (Noticias de Apple)










Hay razones comerciales. Y hay consecuencias artísticas (y hasta, por ahí, éticas). Uno podría preguntarse qué derecho se tiene para hacer sonar mejor algo que fue compuesto hace tiempo: las Goldberg en un Steinway de gran cola, o Beethoven por una gigantesca orquesta sinfónica con flautas de metal, cuerdas sintéticas y una brillante afinación bastante arriba no sólo de los 415 del La de comienzos del siglo XIX sino incluso de los supuestamente aceptados 440 Hz del actual. Lo cierto es que los Beatles, tal vez el primer ejemplo de música artística compuesta a partir del bastardo modelo de la canción pop y en un estudio de grabación y no en una partitura, fueron remasterizados por primera vez a partir de las cintas originales. Y se escucha lo nunca oído. Es decir, todos saben que los discos de los Beatles, sobre todo a partir de Rubber Soul, tenían esa capacidad de sorprender en cada escucha. De permtir que cada vez uno descubriera allí algo nunca antes percibido. Y es que la cantidad de información que acumulaban era, notablemente, superior a la tecnología con la que podía plasmarse. Los Beatles rematerizados no dejarán de sorprender, espero. Pero, más allá de que podría pensarse que, con otras posibilidades técnicas los Beatles también habrían imaginado otra música, que las tensionara y no que las complaciera, la nueva versión de sus discos pone en escena, y en un primer plano evidente, todo aquello que siempre estuvo pero que, el Winco primero y, más tarde, los equipos stereo, permitían desentrañar parcialmente y por capas. La sensación (y he escuchado sólo alguno de los discos y fragmentariamente) es que, hasta ahora, los Beatles habían sonado como si los hubiéramos oído a través de la ventana (cerrada) del baño. La ventana se abrió. Quizá no sea del todo ético. Tal vez se parezca a reescribir el Poema del Mio Cid en un moderno español pasota. Pero es maravilloso.

3 comentarios:

  1. Dado que en tiempos de Beatles la música se mezclaba pensando en el vinilo, es necesario remasterizar para CD, que tiene mucho mayor rango dinámico y la música necesariamente mejora con este proceso. Pero, por favor, que no los remastericen para MP3.

    ResponderEliminar
  2. Es una excelente pregunta.
    Gould tocando Bach al piano me encanta y después de todo die alte bach llegó a improvisar en los pianofortes del rey Willhem.
    Pero Beethoven con 120 músicos a 444 Hz me puede llegar a irritar.
    Sobre todo escuchando a digamos, The Orchestra of the Age of Enlightment con menos músicos y cuerdas de tripa.
    Pero fue la música de cámara lo que me decidió. Escuchar al excelente L'Archibudelli tocar Schubert en instrumentos originales me abrió el oído.
    Prefiero la búsqueda quijotesca de la sonoridad original a la imposición de una estética que muchas veces es comercial.
    Con respecto a los Beatles escucharé con atención las nuevas remasterizaciones, pero el ver los avances del video juego me produjo emociones mezcladas.
    Por un lado me parecieron simpáticos los Beatles digitales a través del tiempo, pero todo el tema del Guitar Hero me enoja. Porqué no jugar con guitarras de verdad ?

    ResponderEliminar
  3. leopoldo el lavacoches16 de septiembre de 2009, 17:46

    escuche algo de white album y sgt. pepper s
    y la verdad ,es lo mismo mas compresion liviana,y llevado a -2db,no se notan variantes.
    ,como decia diego quiza habria que ver los primeros discos.
    exitos

    ResponderEliminar