Los domingos almorzábamos en lo de mis abuelos. Alberto solía llegar tarde y eso, por algún motivo, nos fascinaba a mí y a mis hermanas Andrea y Lucila (Federico tenía unos pocos meses). Acababa de estrenarse
The Players vs. Angeles caídos y mi abuelo le preguntaba a mi tío, con inútil insistencia, de qué se trataba la película. "¿Me preguntarías de qué se trata una sinfonía?", replicaba Alberto. La lectura de algunas notas de programa me lleva a pensar que había respuestas por él (y por mí) desconocidas.
Más allá del chiste, parece claro que no solo la idea de narración (que es en principio de lo que podría "tratarse" una obra musical) es distinta en música que en literatura, sino que tampoco es obligatoria. Sin embargo, el domingo, en OMNI, el compositor Carmelo Saíta hablaba de la importancia de "explicarle" las obras al oyente. No quedó claro, pero sospecho que se refería más a cómo se construyó la obra y por qué (hablando de música contemporánea), a las intenciones del autor y los medios elegidos al efecto, al margen de que haya o no narración (que no lo hay).
ResponderEliminar