martes, 28 de septiembre de 2010

Lluvia









Un periodista de cierto éxito en medios supuestamente progresistas, dueño de una atrabilada teoría acerca del compromiso político del rock durante la última dictadura argentina y fervientemente preocupado por mostrar una cultura mayor que la que posee, hizo alguna vez, en alguna parte, una lista de músicas preferidas que me indignó. ¿Qué es lo que me había indignado? En primer lugar, la acumulación de nombres puestos como banderitas en territorios de la cultura. Un Charlie Parker, un Troilo, un Rubén Blades, un Debussy. Un poquito de cada uno –digamos los lugares comunes– como para exhibir que nada de la música "buena más allá de los géneros" le era ajeno. Pero hubo algo que me enfureció aún más, lo que por supuesto habla de la facilidad con la que incurro en iras que merecerían causas un poco más nobles pero, también, de ciertas costumbres en la escucha o en lo que se dice sobre las escuchas. Lo que en ese momento me había enardecido –y confieso que la repugnancia que me causaba (y me causa) el personaje, pésima persona además, no ayudaba– era la mención a músicas "para cuando uno está triste" o para "días grises" o cosas por el estilo. Pensaba: ¿qué tendrá que ver el color de los días con los Preludios de Debussy, por ejemplo? Como siempre, me desdigo, por lo menos en parte. Llueve y me pregunto, ¿cuál es la música para la lluvia? Y lo peor es que tengo respuesta.

11 comentarios:

  1. Cuestión compleja la que planteas, Diego. Yo sumaría otras preguntas igualmente poéticas a la tuya. Por ejemplo, ¿cuál es la mejor música para preparar ensaladas sin vinagre, o la que corresponde al cambio de cuerito de una canilla, para no hablar de la de lavarse los dientes y descubrir que se nos salió una emplomadura? Por último, ¿dónde va la gente cuando llueve? ¿Eh? Por favor, no nos tengas pendientes si tenés las respuestas.

    ResponderEliminar
  2. Como ya es costumbre, aparentando seriedad Fondebrider nos toma el pelo. Bajo un manto retórico de sobriedad y rigor, esconde una intención de chanza socavadora de la dignidad de este blog. Pero esta vez un paso en falso, un detalle, un exceso de minuciosidad lo delata: está claro que a efectos de identificar qué música es propicia da lo mismo que la ensalada lleve vinagre o jugo de limón o, me atrevo a decir, cualquier otro condimento. Al calor de esta revelación, barrunto también una intención mordaz ante la evidente hondura filosófica de la pregunta "¿dónde va la gente cuando llueve?", del dúo PyP (Picuro y Parmesano). Ya se adivina la insatisfactoria respuesta nietzscheana: debajo del alero. Entiendo que pretende decirnos que no hay relación alguna entre estados de ánimo y preferencias musicales más que la que cada uno quiera establecer, pero ya no se qué pensar, en cada palabra leo la risa del bromista.

    ResponderEliminar
  3. che y quien es el periodista a todo esto. me pierdo la referencia cultural.

    diego

    ResponderEliminar
  4. Apenas puedo repetir lo que dijo Seneca Yamasaki, indeciso entre ir a cenar o poner un disco de tango: O tempura o Mores.

    ResponderEliminar
  5. Diego: Preferí no dar el nombre de aquel periodista, pensando que quienes lo conocen no tienen duda de quién se trata y para quienes no el dato resulta más o menos irrelevante. Lo que puedo decir es que fue jefe de Espectáculos de Página/12, y que en ese cargo intentó que me echaran, lo que por suerte acabó de manera distinta y terminaron echándolo a él, aunque por otro motivo: atribuirle a su ex mujer –novedosa manera de pasar mensualidad por su hija– colaboraciones que no escribía y cuyo monto birlaba a los que realmente lo hacían. Además siempre se acomodó con los secretarios de cultura de diversas gestiones y consiguió convertirse en "periodista cultural" de radios y canales oficiales. Tengo entendido que es el editor del pequeño diario que publica el Ministerio de Cultura de la Ciudad.
    Jorge: gran comentario; ese es el Jorge por el que las multitudes deliran.

    ResponderEliminar
  6. Ostentado los beneficios de una educación clásica, JF vuelve (con gracia que celebramos) sobre uno de sus temas favoritos: la lamentable caducidad de tiempos más d'urbanos.
    Respecto del periodista en cuestión, no seamos tan duros con él, acaso se tomó muy a pecho el dictamen de su nombre: un hombre es muchos hombres.

    ResponderEliminar
  7. Dado que estamos poniéndonos tan agudos y que el blog se está llenando de adivinanzas, propongo una nueva pregunta para volver a la duda inicial de Diego (que, claro, no es tal, porque él no duda qué música le conviene a la lluvia, aunque no nos lo diga). Entonces, ¿qué fue lo que el viento le dijo a la lluvia y Litto Nebbia no supo rimar bien?

    ResponderEliminar
  8. Jorge: ni la más remota idea. Espero ansioso la respuesta.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué música es adecuada para la lluvia?
    Francamente no me decido.
    Sucede que hay veces que llueve y tengo ganas de dormir, o de tomar mate con amigos, o de tener sexo con amigas, o desconocidas, o de hacer el amor. Incluso me sucedió alguna vez ponerme triste mirando la lluvia tras la ventana, aunque nunca bajo ella.
    Sin embargo Debussy me pareció adecuado para todas estas situaciones. Cierto es que Charlie Parker también.
    No lo sé. ¿La publicidad de Acuaman?

    ResponderEliminar
  10. Por eso decía, no hay música para la lluvia. O hay muchas. O una que esa lluvia en particular me dio ganas de escuchar por motivos que, tal vez, nada tenían que ver con la lluvia. En cuanto a algunos mensajes recibidos donde se insulta al comunicados de marras (o de masas), más allá de mi acuerdo con los improperios he decidido no publicarlos. Los blogs, con su falta de mediación, suelen ser el territorio donde cualquiera puede decir cualquier cosa. Con toda la arbitrariedad del caso, decidí no publicar insultos. Quien los quiera, puede encontrarlos en cantidades, en otras partes.

    ResponderEliminar
  11. Eh, esa es facil!
    Rain (Beatles), Por la vuelta, Paisaje cubano con lluvia (Brouwer ), Cae la lluvia sobre mi cabeza, Balada de marzo, un tema de los Moody Blues que empieza con un trueno, el oooo de woodstock, y si se me ocurren mas te aviso

    ResponderEliminar