miércoles, 20 de octubre de 2010

Querido diario II

1. Recordé ayer una frase que mi padre recordaba, dicha por el suyo. La original era en idisch y lamento haber sido incapaz de aprenderla. Su significado, aproximado, era "verdadero como chancho kosher".
2. En taxi (vicio que debería abandonar pero no puedo) hacia mi estudio, escucho lo que el taxista escucha: Víctor Hugo Morales. Sé que hay gente a la que no le cae nada bien. A mí me hace pensar en un cierto modelo más democrático de cultura, donde se ponen en circulación cosas que de otra manera jamás entrarían en un circuito determinado (algo más parecido a Mancera, donde uno podía encontrarse a Piazzolla, al primer Serrat o a Gila al lado de Los Cables Pelados o Raphael). Que quien está escuchando hablar de fútbol o de las noticias del día tenga la oportunidad de escuchar a Cecilia Bartoli me parece bien, en todo caso. No porque Bartoli vaya a convertirlo en una persona mejor ni nada por el estilo sino, simplemente, porque aumenta sus posibilidades de elección. En el caso particular de esta mañana, VHM dijo estar fascinado con un disco del bajista uruguayo Daniel Maza. Lo que pasó, un bolero, tenía un solo extraordinario de flauta (ignoro quién toca pero averiguaré). Y yo escuché algo que, de otra manera, por ahí no habría descubierto nunca.
3. Estoy bastante ansioso por escuchar, en vivo, la Sinfonía No. 4 de Charles Ives, dentro de una semana, en el comienzo del ciclo de música contemporánea del San Martín. También (alguien pensaría que se trata de placeres incompatibles pero no es así, o no para mí) por escuchar a Sol Gabetta en el Concierto para cello de Elgar, el próximo 4 de noviembre en el Colón; y, claro, por Paul McCartney, tal vez lo más parecido que hay para mí, en el mundo de la música, a una persona querida, que fue parte de toda mi vida y a quien, aunque haga mucho que no sepa nada de él, y aunque mucho de lo que haga no me interese, siempre me dará placer reencontrar.

5 comentarios:

  1. Que acertadas tus palabras Diego, impregnarme de la cultura me hace sentir bien, aquí en Paraná trato de asistir, tenemos una orquesta sinfónica de lujo y el coro de la catedral está de gira en este momento por España, el arte y sus variadas formas nos alejan del mundo caótico de cada día, por eso si la radio y VHM u otros sirven para hacer su aporte. Saludos desde mi ciudad bañada de sol y flores de lapachos.

    ResponderEliminar
  2. Yo me pierdo a la Dave Matthews Band, pero espero estar de regreso para Belle & Sebastian. En cuanto al Ciclo de Mùsica contemporànea, sumo a la anticipaciòn por la Cuarta de Ives la intriga por Le Noir de l'étoile...

    ResponderEliminar
  3. Gabriel “Corto” Juncos en flauta es el que toca con Maza!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el dato. Ahora trataré de conseguir el disco. Saludos

    ResponderEliminar
  5. en relación al ciclo de música contemporánea: esperando ansiosamente, casi desesperado, por Manuel Zurría, Francesco Dillon, el Diotima y Alvin Lucier. Lástima no poder ir al del jueves (no consigo entradas)
    Completa coincidencia con VHM. Felicitaciones por los libros. Muy agradable lectura.

    ResponderEliminar