lunes, 20 de diciembre de 2010

Juana, volvé











No es común que las revistas especializadas se pisen el poncho. Pero la inglesa Gramophone acaba de elegir los mejores 20 coros del mundo, según su criterio, y la francesa Diapason puso el grito en el cielo (que no caerá sobre sus cabezas). Es que, claro, 13 de la selección son británicos, entre ellos aparecen cuatro coros de niños y, según los franceses, algunos de los otros son grupos de música antigua y ni siquiera se consideran "coros" a sí mismos. Según Diapason el primer puesto para el Monteverdi Choir de John Eliot Gardiner era previsible. Pero que el notable Accentus, que dirige Laurence Equilbey –que en 2011 visitará la Argentina para actuar en el ciclo del Mozarteum–, sea el octavo les parece sospechoso de chauvinismo (y a mí también). Noveno está el RIAS Kammerchor (yo lo hubiera puesto entre los tres primeros, sin duda) y Les Arts Florissants, de William Christie, ocupa recién el puesto 15. Como para no parecer patrioteros ellos también, los de Diapason se ocupan de remarcar la ausencia del Nederlands Kamerkoor y del Coro Filarmónico de cámara de Estonia. ¿Y el Estudio Coral de Buenos Aires?

7 comentarios:

  1. Está bien el puesto 15 para les arts florissants, que en ocasiones suena desprolijo.

    Tal vez consideraron también el eclecticismo.
    Y ninguna duda: el Monteverdi es el Nº1 y los coros de niños ingleses son los mejores en su cuerda.

    Está el de Herreweghe?

    ResponderEliminar
  2. No, el de Herreweghe no está. Y si bien los coros de niños ingleses –o los coros ingleses de niños, que tal vez no sea exactamente lo mismo– son los mejores, es posible que incluir cuatro en una lista total de 20 resulte un tanto excesivo. Sobre todo por lo que obliga a excluir.

    ResponderEliminar
  3. ¿De Coro Kennedy no dijeron nada? Parece que hacen una versión buenísima de "Rasguña las piedras" y otra de "Sólo le pido a dios". Como dijo una prestigiosa periodista política del recital que en 1985 dieron Zupay, Víctor Heredia, los dos cubanos esos y César Isella, "qué lujo".

    ResponderEliminar
  4. Creo que era "Rasguña a Dios" y "Sólo le pido a las piedras". Pero el efecto era el mismo.

    ResponderEliminar
  5. Diego, qué buenos títulos !! los voy a componer.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no es fatal que un hecho sea hijo del otro, ¿no es el inglés uno de los repertorios corales más amplios, de Tallis a Birtwistle, y, si fuera así, no suena razonable que sean ingleses varios de los mejores coros del mundo?

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, varios de los mejores coros son ingleses. Y, también, tal como se ha dicho, los coros infantiles británicos (los hay también irlandeses y escoceses) son extraordinarios. Creo que lo que enoja a Diapason es, por un lado, la proporción y, por el otro, que todos los primeros puestos sean para ellos. Toda selección implica no solo poner sino, sobre todo, sacar. Es muy posible que los veinte coros elegidos por Gramophone sean excelentes. La pregunta es cuántos, entre los que no se incluyeron, tienen el mismo nivel de excelencia. Y cuántos quedaron en posiciones demasiado relegadas. Con certeza, por lo menos para mi apreciación, el RIAS Kammerchor y Accentus debieron haber estado entre los primeros.

    ResponderEliminar