sábado, 7 de julio de 2012

Tango para una ciudad


Dos momentos: el solo de violín de Elvino Vardaro en "Melancólico Buenos Aires" (en Piazzolla Completo 1956-1957, Lantower); el solo de piano de Osvaldo Manzi en "Tango para una ciudad" (en Tango para una ciudad, 1963, Sony)

8 comentarios:

  1. Perdón que utilice este post para hacerle una pregunta, Diego
    ¿porqué "concierto de tango" (vol 2 de completo en Philips y Polydor) suena tan horriblemente distinto a la edición que hace unos años atrás hizo Seminal/Universal?
    Menos mal que compré aquél cd, que ya no se consigue y que suena de maravillas -me refiero al disco en sí, no los bonus- . No sé que quisieron inventar ahora en esta nueva edición, con ese sonido que supuestamente restaura "la estética original" de aquélla época. Como si uno lo estuviera oyendo en uno de los "combinados" que se usaban por entonces. Vamos, que con la tecnología de audio que tenemos hoy, y tratandose de un disco que al menos se conserva su cinta master en stereo, me resulta inexplicable ese "tratamiento" que le han hecho. Lo compré por los bonus de "revolucionario" y "retrato de alfredo gobbi" que no conocía en sus versiones de estudio, y bueno, solo por ese detalle. Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo puedo decir que no coincido en absoluto. El sonido de la edición Seminal era francamente malo, saturado y ultracomprimido, y este es el seonido, precisamente, de la cinta original stereo, sin ningún artificio agregado. La separación entre los instrumentos, la claridad de los planos y la presencia de partes que habitualmente aparecían empastadas, como guitarra eléctrica y contrabajo, son claramenete superiores en esta edición. Me extraña su opinión porque el consenso es exactamente el contrario. Sólo me queda decir que la percepción del oído es sumamente personal. Le agradezco sus opiniones. Un saludo cordial
      DF

      Eliminar
  2. Bueno, entonces es eso de la separación de los instrumentos lo que a mi -por lo visto- trastocado oído le resta fuerza a la música.
    Eso es lo que yo encuentro en la edición seminal: volumen y fuerza, indispensable para temas como "tango diablo" o "todo buenos aires". En la nueva mezcla, ese impacto se me pierde, cuestión que me desquició bastante. Deberé acostumbrarme a las dos ediciones: la nueva será para los matices.
    De cualquier manera recuerdo haber disentido con usted en otra oportunidad en que elogiaba las mezclas de american clave, que a mí siempre me resultaron insulsas. En el especial de Piazzolla en "la maga" (1996) leí a Pablo Ziegler con ese mismo enfoque y me sentí mas acompañado en mi opinión.
    Pero como dice, ya sabemos que lo del oído es muy personal. Hay gente que adora las remezclas de Rudy Van Gelder y otros que las detestan.
    Aprovecho para agradecerle todo lo que hace para reordenar la discografía de Astor (las reediciones "criticas" de RCA y CBS me encantaron pese a esa rara presentación de no reproducir a pleno las portadas originales) y el libro "Piazzolla el mal entendido" es de constante relectura y disfrute pese a que no coincida en algunas apreciaciones, pero eso es lo que justamente lo hace tan esencial. Roberto
    PD: para cuando algún libro de Ginastera? (pero por su pluma, eh)

    ResponderEliminar
  3. Me he comprado el volumen 1 y quedé enamorado de esa presentación y por la remasterización de "el tango" (yo lo tenía en mono!) así que de alguna manera he redescubierto ese disco, que suele criticarse como fallido pero que sin embargo es muy efectivo y placentero de escuchar.
    20 años de vanguardia no lo conocía (excepto los temas que recuperaría luego con el quinteto de los 80') y a excepción del segundo track es todo en mono, pero bueno, se ve que es lo que hay y la restauración es para celebrar, realmente.
    Me queda pendiente el 3, que me resulta raro (eso de la historia del tango) pero he escuchado algún que otro tema y funcionan bien esos arreglos de muchas cuerdas.
    He visto que Olympia 77 es de polýdor ¿ese no va a salir? sigue siendo un disco díficil.
    Saludos y gracias por todas esas reediciones
    Roberto

    ResponderEliminar
  4. Olympia 77 fue de Polydor pero nadie sabe de quién es ahora. probablemente de nadie pero hasta ahora la gente de Universal prefiere no correr riesgos. Y volviendo a un tema anterior, chequeé con varios el sonido de Philharmonic y todos coinciden en que es extraordinario. No carece en absoluto de empuje y la diferencia con el sonido anterior es notable. Tal vez no esté escuchándolo en un buen equipo pero, aun así, debería notar la diferencia (indiscutiblemente a favor) de esta edición. Realmente, salvo que esté repitiendo algo dicho por alguien y sin demasiado fundamento, no comprendo de dónde se desprende su observación. Insisto en que lo he sometido a distintas escuchas de distints personas, sin decir cuál era cual, y el resultado fue unánime. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Mi observación, Diego, se desprendió de una impresión inicial cuando temazos violentos (de esos que tiran contra la pared) como "tango diablo" y "todo bs.as." no me generaron el mismo efecto en la nueva edición en relación a la de seminal. Quizás es una cuestión de volumen, no de fidelidad y matices. Es verdad que no tengo audio sofisticado, pero tampoco es porquería: dos minicomponentes (uno enchufado a la pc) y un viejo amplificador philips que suena bárbaro. Con respecto a eso de estar repitiendo cosas de otros, no es así, es solo mi parecer, si todo el mundo en la web elogia las ediciones de "completo en philips y polydor". Esta noche justamente tengo planeado escuchar "el tango" y "concierto de tango" juntos, en las nuevas mezclas. Con todo lo que me ha dicho ya me sugestioné, seguro me sonará mejor que el de seminal!

    ResponderEliminar
  6. Como le va, ayer me llegó el volumen 3 de "completo..." y me estoy dando una sorpresa bárbara con "la historia del tango", ni imaginaba que fuera tan bueno. Es que no la había dado importancia nunca a esas grabaciones, no entendía que hacían en el medio de una década tan creativamnete revolucionaria en Piazzolla. Y hasta ahora siempre eran discos díficiles de conseguir en cd (desparramados sin criterio en compilados, y el vol 1 de seminal no lo compré en su momento)
    ¿No sería bueno un libro de Astor con la discografía comentada? ya entrando en todos los matices posibles. Me dirá que "el mal entendido" ya trabaja sobre eso, pero el enfoque solo es en aquéllos discos que se consideran claves para entender el arte piazzolleano. Obviamente las grabciones del Noneto y el Sexteto no son, conceptualmente, revolucionarias como las del octeto del 56 o el primer quinteto, pero creo que es de lo que mas disfrutamos algunos fans de Astor, a la hora en que sencillamente nos sentamos a escuchar. Creo que un libro de esas caraterísticas sería -como siempre- muy bienvenido por los oyentes de Piazzolla e incluso muy útil como guía para aquéllos que recién comienzan a profundizar en su música y se encuentran con una discografía tan amplia que asusta...bueno, son divagues que se me ocurren en plena madrugada mientras escucho "la historia del tango" (muy ideal con esas cuerdas y esa voz soprano para aires nocturnos radiofonicos) saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas Diego
    Respecto a Piazzolla quería comentarte una pequeña observación. En el detalle del disco Ensayos de 1961 grabados en la casa de Eduardo Lagos, se dice que fueron grabados en un “Geloso 150” Este dato se consigna en los datos al pie en tu libro, en la nota de Clarín del 2000, y en varios otras partes.
    Por pura curiosidad quise buscar imágenes de este grabador, y no encontré ningún modelo 150. Ni siquiera viendo catálogos. Probablemente estos ensayos hayan sido grabados en el muy difundido por aquella época G255, pero no tenemos manera de confirmarlo
    http://www.reelprosoundguys.com/geloso.html
    Desde ya muchas gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar