domingo, 6 de octubre de 2013

Algún tiempo atrás






Algún tiempo atrás, Sergio Mihanovich contaba que su letra favorita era la que hizo para un tema de Jorge Calandrelli, ‘When Love Was All We Had’ (‘Cuando el amor fue todo lo que tuvimos’), un tema que Tony Bennett grabó en Art of Excellence. “Es mi mejor letra y creo que me salió bien porque estaba separándome de mi mujer”, bromeaba –o no–.
“Sometime Ago” fue el primer tema que Mihanovich compuso en Estados Unidos, cuando John Lewis le prometió un trabajo y una casa que no existían y acabó durmiendo en un sofá, sin más horizonte que conseguir, de alguna manera, el dinero para volverse a Buenos Aires. El cuarteto de Art Farmer y Jim Hall lo incluyó en el excelente Interaction (que acaba de llegar a Buenos Aires como parte de la serie de títulos que Warner publicó en Europa tomando las matrices y la gráfica de la edición japonesa). Aquí se puede ver y excuchar a ese grupo extraordinario, aunque con un sonido bastante malo. Único tema de un argentino (aunque alguna contratapa lo atribuía a "un gran autor yugoeslavo") incluido en el Real Book (el libro sagrado del jazz), este vals exquisito fue registrado más de setenta veces. El notable trombonista y arreglador Bob Brookmeyer lo grabó dos veces, con el cuarteto que tenía junto al trompetista Clark Terry y en su disco Bob Brookmeyer and FriendsLos amigos del caso eran Stan Getz, Herbie Hancock, Elvin Jones, Ron Carter y Gary Burton. Fred Hersch (en su disco E.T.C.), June Christy (en Impromptu), Lee Konitz (en Satori), Michel Petrucciani (en Darn That Dream y en Conversation), Sergio Mendes, Joe Pass, Teté Montoliu, Steve Kuhn y George Shearing también lo grabaron. Y la versión que más le gustaba a Mihanovich era, claro, la de Bill Evans, con Eddie Gomez y Elliott Zigmund, incluida en el disco You Must Believe in Spring, grabado en 1977. Aquí puede escuchárselo por el autor en piano, junto a su sobrina Sandra y Javier Malosetti en bajo, en el programa Badía y Compañía, aquí en vivo en una bellísima interpretación de Joe Pass en guitarra y Niels-Henning Oersted Pedersen en contrabajo y aquí por Carol Sloane. Algún tiempo atrás, en un asado convocado por Horacio Molina, Sergio Mihanovich tocó y camtó varias de sus canciones, entre ellas uno de los mejores boleros jamás compuestos, con un título a lo Jane Austen: "Love and Deception" (acá por su amigo Molina, cantado en castellano y traducido como "amor y decepción" aunque una traslación más rigurosa  –aunque tal vez menos musical– hubiera sido "amor y engaño"). Algún tiempo atrás, el 7 de mayo del año pasado, murió casi en secreto, como había vivido. Hay, todavía, dando vueltas, dos discos grabados por él en la década del sesenta y uno más reciente, registrado en vivo en Notorious.


No hay comentarios:

Publicar un comentario