viernes, 18 de septiembre de 2009

Noticias de la Gran Manzana


















La Filarmónica de Nueva York buscó, en general, directores europeos y venerables. Las excepciones, hasta ahora, habían sido Leonard Bernstein (ni una cosa ni la otra, en el momento en que asumió como su conductor) y Pierre Boulez (europeo pero poco venerable en ese entonces, por lo menos para el público tradicional de la orquesta). Después de Kurt Masur y Lorin Maazel (europeos y venerables), la administración de la orquesta volvió a hacer un gesto sorpresivo, al elegir como nuevo titular a Alan Gilbert, neoyorquino de 42 años e hijo de dos violinistas de la Filarmónica. Y si la programación es una declaración de principios, la de Gilbert muestra, sobre todo, equilibrio: la Sinfonia de Webern junto al Concierto 23 de Mozart con Leiv Ove Andsness como solista y la Sinfonía 2 de Schumann,  John Adams (The Wound-Dresser, con texto de Whitman y Thomas Hampson como solista) junto a Schubert (la Inconclusa), Berg (Tres piezas orquestales) y el Haydn del período Sturm und Drang (Sinfonía “La Passione”). Y un dato a tener en cuenta es que la primera obra que Gilbert conducirá en su primer concierto como titular de la orquesta será una composición comisionada al nuevo compositor en residencia de la orquesta, el finlandés Magnus Lindberg, uno de los autores más interesantes del momento. Será la primera vez que la Filarmónica de Nueva York toque una obra nueva en su primer concierto de temporada desde que, en 1962, Bernstein inauguró la Avery Fisher Hall (entonces Philharmonic Hall) con Connotations de Aaron Copland.

2 comentarios:

  1. Diego, ¿podrías recomendar algunas obras de Lindberg y de Kaija Saariaho, compositores que he escuchado nombrar mucho últimamente? Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios. De Lindberg hay un muy bello disco editado por Sony y conducido por Esa-Pekka Salonen donde se incluye el Concierto para cello y orquesta con Annsi Karttunen.El mismo equipo, con el agregado de Dawn Upshaw, grabó, también para Sony. un CD con las obras Château de l'âme, Graal Theatre y Amers de Saariaho. De ella es interesante, también, la ópera L'amour de Loin, editada en DVD, con Upshaw y Gerald Finley comoprotagonistas. Ta,bién ene se caso dirige Salonen. Volviendo a Lindberg hay un CD editado por la serie XX/XXI de Deutsche Grammophon, con las obras Aura y Engine

    ResponderEliminar