viernes, 11 de septiembre de 2009

La crisis del disco




Hoy vas a entrar en mi pasado








El Sindicato Nacional de la Edición Fonográfica de Francia (SNEP), que concentra el 80% del mercado de ese país (el resto corresponde a productores independientes) anunció anteayer una baja del 17,8% en las ventas de CDs, DVDs y vinilos, para el primer semestre de 2009, con respecto al mismo período del año anterior. Si se toma un período más largo, las cosas son aún peores, y explican el cierre de las grandes cadenas. Una caída del 94% después de 2002 que, finalmente, se estabilizó en un descenso del 64%. Las noticias, sin embargo, no son todas malas. Mientras el repertorio pop francés descendió 69% y el internacional 67%, el clásico (en el que el SNEP incluye el jazz) perdió apenas el 22%. En la Argentina, aunque obviamente no existen mediciones de ninguna clase –o por lo menos no se publican– se dan algunas paradojas interesantes. Sony Music, por ejemplo, gastó una gran cantidad de dinero en el fracaso solista de Emmanuel Horvilleur mientras que el primer disco de Ernesto Jodos para esa compañía –sin casi ninguna inversión publicitaria– vendió mucho más que lo esperado. También fue un "éxito", medido en términos relativos, la edición local de la integral de las sinfonías de Mahler dirigidas por David Zinman. Uno podría ponerse contento. Pero el problema es que cuando las compañías dejen de vender aquello que sostiene sus gigantescas estructuras comerciales, tampoco podrán hacer esos pequeños y buenos negocios que, de paso, nos incluyen.

2 comentarios:

  1. No se si las perspectivas son tan malas:

    .las ventas online aumentan a buen ritmo
    .la crisis económica de 2008 pegó mucho en los países desarrollados
    .el costo material de producción de un cd es muy bajo, así que incluso si cediera el primer lugar como soporte, las compañías aún podrían sacar una tirada módica para satisfacer el mercado que requiera mayor calidad o no se acomode a lo digital
    .hay mucho por crecer: para cuánta gente la música no cumple más que una función social, cuánta gente compra o escucha dos o tres discos por año, con suerte? A medida que mejore la educación musical, en el marco de la educación en general, a medida que "progresemos", no es de esperar mayor y más prolijo interés?

    Te saluda un oyente neófito y rústico pero lector atento.

    Con tu permiso, dejo algunas notas de El País:
    El CD resiste
    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/CD/resiste/elpeputec/20090720elpeputec_3/Tes
    Las ventas 'online' de música igualarán a las de discos en 2010
    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/ventas/online/musica/igualaran/discos/2010/elpeputec/20090818elpeputec_2/Tes
    Una modesta defensa del CD
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/modesta/defensa/CD/elpepicul/20080108elpepicul_5/Tes
    El CD entra en coma y el vinilo resucita
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/CD/entra/coma/vinilo/resucita/elpepusoc/20080630elpepisoc_1/Tes
    Apple quiere reinventar el disco
    http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Apple/quiere/reinventar/disco/elpeputec/20090729elpepirtv_2/Tes
    Apple quiere resucitar el álbum... digital
    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Apple/quiere/resucitar/album/digital/elpeputec/20090728elpeputec_4/Tes

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  2. Nadie tiene las respuestas, pero hay algunas realidades a tener en cuenta, y la principal de ellas es que, al menos en el mundo desarrollado (léase "donde hay guita") y al nivel de artistas importantes (léase "que llenan estadios"), el gran negocio es la música en vivo y el negocio discográfico toma cada vez más el carácter de negocio subalterno, de modo que no es descabellado pensar que en algún momento una parte de este negocio sea absorbido por los productores de música en vivo (en muchos casos los propios músicos), y el disco pase a ser un artículo más del "merchandising". Del mismo modo que un fan de Madonna o Paul McCartney se compra una remera o una gorra, se puede comprar un disco.
    En el caso de la música, digamos, "artesanal", es distinto, y tiene ciertas ventajas comparativas. Menores costos y por lo tanto menores riesgos, y un público potencial menor pero más selecto.
    De cualquier manera, la situación está bastante complicada, porque si bien el costo de fabricación de los CDs no es especialmente caro, los costos de producción no son tan bajos, porque hay una serie de gastos que cubrir.
    Saludos
    GB

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