viernes, 23 de octubre de 2009

Errores de contenido


Franz Schubert, autor de la Misa, la sinfonía y el cuarteto










El artículo fue publicado ayer en La Nación y se titulaba "Para redescubrir el clasicismo vienés". Allí, el periódico entrevistaba a Martin Haselböck, quien dirigió, anoche, a la Orquesta Wiener Akademie y al Coro Sine Nomine, en un concierto para el Mozarteum Argentino, que se repetirá hoy, en el que se incluyen el Stabat Mater de Franz-Joseph Haydn y la Misa No. 2 de Franz Schubert. Una de las preguntas (o más bien afirmaciones) del artículo era: "Se complementará el programa con la Misa de Schubert". Y la respuesta, según la traslación de quien escribió la nota, era "Es otra gran obra maestra". Es posible que el error haya nacido en un problema de edición, que el número de la misa se haya saltado en algún punto entre la escritura y la publicación. Y también es posible que no. Que la periodista del caso no supiera que hablar de "la Misa de Schubert" es como nombrar a la Sinfonía de Beethoven, a la Cantata de Bach o al Concierto de Mozart. Si así fuera, sería imperdonable. Porque aun cuando se admita que quien escribe sobre algo (economía, fútbol, música o literatura) no necesita algún conocimiento específico en la materia, existe Internet. Y, a esta altura del partido, habiendo las posibilidades que hay de chequear casi cualquier dato, los errores de contenido no se deben simplemente a falta de conocimientos sino a desidia.

7 comentarios:

  1. El programa original empezaba con "LA" sinfonía de Haydn.

    ResponderEliminar
  2. Jorge Andrés me sugiere una posible confusión con "el Bolero de Ravel, que es uno solo y suena muy parecido". O, agrego, con el Adagio de Albinoni, que es el único que no pertenece al grupo de todos los adagios de conciertos y sonatas de Albinoni y que, incluso, no escribió Albinoni sino Remo Giazzotto. Eso sí, es un adagio. Ah, y no olvidemos La Polonesa de Chopin y La Fuga de Bach (tal vez haya escapado a causa del espanto y no el amor).

    ResponderEliminar
  3. Yo leí la nota y quedé un poco confundido. Más allá de si uno es o no conocedor, creo que se necesitan ciertas precisiones.

    Ahora bien, Diego, ¿usted cree que no se necesita ningún conocimiento específico para escribir de música? Lo pregunto porque, con errores de este tipo, la respuesta no parece tan obvia. Y también porque el conocimiento refleja en muchos casos la pasión (y por ahí mismo el interés, la curiosidad).

    Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  4. Manuel. Yo decía "aun cuando se admita que..." pero no es que yo lo admita. En parte porque hay un cierto grado de estafa. El trabajo en un medio masivo de comunicación, y más cuando se firman los artículos, supone un cierto pacto, entre la empresa y el lector, con relación al saber de sus "especialistas". Uno lee las notas sobre economía, o sobre fútbol, suponiendo que quien las escribe tiene una determinada formación al respecto. Las opiniones y los análisis pueden ser subjetivos pero los datos en que se fundan no deberían serlo.

    ResponderEliminar
  5. Sí, totalmente de acuerdo. Aunque creo que, además de la formación, es necesario tener pasión. Una de las más acertadas definiciones de crítico la encontré con eso de ser "un fan con criterio".

    Saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Debemos considerar desidia, entonces, los errores de contenido en su nota de tapa de Radar dedicada a Mercedes Sosa,
    cuando señala:
    "...Sosa haya sido ni más ni menos que la primera artista argentina en reparar en la originalidad y el talento de Milton Nascimento, cuando cantó con él “Volver a los 17”, en el disco Geraes, de 1976 (ningún disco de Milton se había editado todavía en la Argentina)"
    ...habiendo Trova editado con anterioridad "Milagro de los peces", con liner notes para la edición local de Litto Nebbia,

    o

    "Mucho antes de los encuentros explícitos con el rock, que comenzaron cuando Sosa decidió cantar “Inconsciente colectivo”, con su autor como invitado, en los conciertos con los que selló su regreso del exilio, sobre los finales de la última dictadura militar"

    ...cuando, en realidad, en esos shows del Opera, Sosa cantaba con García "Cuando ya me empiece a quedar solo"?

    ResponderEliminar
  7. Estimado Roberto. En realidad sí, o por lo menos excesiva confianza en mi memoria y, tal como dije, las posibilidades para haber chequeado los datos mejor que como lo hice estaban a mi alcance. En el caso de Milton, estaba convencido de que la edición en LP nacional había sido posterior al 76 y en el caso del concierto del Opera efectivamente confundí lo qe cantó en vivo con lo que grabó en estudio inmediatamente después. Y, en efecto, los errores acerca de música popular no son más disculpables que los cometidos en relación con la música de tradición europea y escrita. Disculpas y, desde ya, mi reconocimiento por su erudición al respecto.

    ResponderEliminar