lunes, 21 de junio de 2010

Libros


Dos nuevos libros: Música y modernidad en Buenos Aires 1920-1940, de Omar Corrado, y Estudios sobre los estilos compositivos del tango 1920-1935, de Pablo Kohan, ambos editados por Gourmet Musical. Y, también, una colección de cuentos de la canadiense Alice Munro, El progreso del amor, traducido por Flora Casas y publicado por RBA. El comienzo del relato que le da título es extraordinario:
"Me llamaron por teléfono al trabajo, y era mi padre. Ocurrió poco después de mi divorcio, en las oficinas de la agencia inmobiliaria. Mis dos hijos estaban en el colegio. Era un día de septiembre bastante caluroso.
Mi padre era muy educado, hasta con la familia. Tardó un rato en preguntarme qué tal estaba. Modales de campesino. Incluso si alguien te telefonea para decirte que tu casa está ardiendo, primero te pregunta qué tal te encuentras.
–Bien –contesté–. ¿Y Tú?
–Pues no muy bien –replicó mi padre, con su tono característico, de disculpa pero también de amor propio–. Me temo que tu madre se ha ido.
Yo sabía que 'se ha ido' significaba 'ha muerto'. Lo sabía aunque durante unos segundos vi a mi madre con su sombrero negro de paja bajando por el sendero..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario