viernes, 17 de septiembre de 2010

El vamp de 007

Más allá de que aquí al costado, a la derecha, está el enlace para leer el blog de Alex Ross, recomiendo especialmente una de sus entradas, publicada el 16 de septiembre y referida a una entrada del día anterior en el blog de Tom Service, el crítico de The Guardian. El artículo de Service se refería al parecido entre el vamp del tema musical de James Bond –ese pasaje cromático ascendente primero y luego descendente– con una obra de Jean Sibelius. Y Ross completa el panorama con un alarde documental que incluye ejemplos que van desde una vieja canción de John Barry –luego orquestador del tema de Bond– hasta Artie Shaw y Pixinguinha.

1 comentario:

  1. Bueno, como dice Ross "The true inventor of the vamp may never be known".
    Es posible que el compositor del tema de Bond pueda haberse inspirado en Sibelius ¿quién sabe? Hoy día es un recurso común. Es el pasaje de la quinta a la sexta menor a la sexta mayor y vuelta a la menor. Este recurso, en jazz, se usa bastante a menudo en rearmonizaciones. Por ejemplo en los compases 9 a 12 de "Windows" (Chick Corea) o en los primeros compases de "Good Morning Heartache". No siempre se usa el pasaje completo, a veces solo la variación entre sexta menor y mayor o quinta y sexta menor ("Ralph's Piano Waltz", de Abercrombie). Es más "cool" que el otro pasaje frecuente (octava, séptima mayor, séptima menor, por ejemplo en el tema "Feelings" o del porteño "Café la Humedad")
    Pero hay un detalle: si bien la figua melódica es idéntica, el tema de James Bond (y "Nightmare")está en modo menor, y el de Sibelius (y "Poor me" y "Lonely House") en mayor.
    El ejemplo más interesante que pone es el de "Carinhoso", de Pixingunha, que usa la figura primero en mayor y luego en menor.
    ¿Ni Service ni Ross se percataron de esto? pregunto porque ninguno de los dos hace mención al tema, y sí que es importante.
    Saludos
    GB

    ResponderEliminar