martes, 26 de enero de 2010

Puntos de vista


Emmanuelle Haïm, una de las figuras sobresalientes en el campo de las interpretaciones historicistas (o históricamente informadas, como se prefiere llamarlas) iba a dirigir Idomeneo, de Mozart, en la Opéra de París. El lunes 18, la dirección de ese teatro anunció que "de común acuerdo, tras los primeros ensayos, se decidió que el tiempo necesario para congeniar su concepción artística con la de la orquesta era incompatible con los previstos por la programación". La clavecinista y directora no se conformó con esa explicación y dio públicamente otra: "El intento de llevar a la orquesta hacia otra estética fue inútil" dado que el grupo estaba "incapacitado para una experiencia como ésta". La orquesta tampoco se conformó con esa explicación y dio a conocer un comunicado, el pasado viernes 22, con el fin de "restablecer la realidad de los hechos". Allí dice que "los músicos de esta orquesta se regocijan ante la posibilidad de enriquecer su estética, como lo han hecho con la bella versión de Idomeneo dirigida por Thomas Hengelbrock, otro 'especialista en el barroco'. Pero, con Mme Haïm tuvimos una gran decepción, debida a su falta de precisión, tanto en las ideas musicales como en la gestualidad. No se trata de una oposición entre lo 'convencional' y lo 'barroco' sino, simplemente, de garantizar la excelencia de las representaciones que se le deben al público de la Opéra de París. La Orquesta de la Opéra estará siempre abierta a las experiencias diversas y enriquecedoras. Pero no renunciará jamás a la exigencia de calidad".

1 comentario:

  1. A Emmanuelle Haïm sólo la conozco por discos y por videos. No creo recordar que nos haya visitado alguna vez. Lo que conozco de ella y su grupo me gusta mucho, sobre todo sus versiones de Bach.
    http://www.youtube.com/watch?v=ktFV3GyYNFY
    De tu posteo se deduce que o bien la orquesta no se amoldó al lenguaje, forma o estética de Madame Haïm, o ella no los satisfizo en términos de precisión de ideas y ejecución.
    Me encantaría saber más del episodio porque adivino una subtrama invisible que hace a las formas de interpretación "históricamente documentada" que es un tema que me apasiona.
    Gracias, DF por traernos noticias de otros lares.

    ResponderEliminar