Sarah Vaughan y Count Basie les dedicaron discos enteros a canciones de los Beatles. Duke Ellington y Buddy Rich grabaron varias. Y, por supuesto, cantantes como Frank Sinatra y Tony Bennett también sucumbieron a la tentación. Además, Luciano Berio realizó arreglos para su mujer en ese entonces, la extraordinaria cantante Cathy Berberian, Toru Takemitsu hizo transcripciones para guitarra y coros renacentistas, como The Kings Singers, cantaron versiones estilizadas. Y la verdad es que las canciones de los Beatles mostraron una resistencia notable a dejarse penetrar por cualquier cosa que no fueran los mismos Beatles. Nada de todo lo mencionado tiene demasiado valor, salvo para poner de relieve las versiones originales. Y en el catálogo de grandes desperdicios habría que contabilizar la versión abossanovada de "Yesterday" incluida en Delightfulee, de Lee Morgan, donde un grupo inmejorable (Morgan, Joe Henderson, McCoy Tyner, más una big band orquestada por Oliver Nelson y en la que están Wayne Shorter y Phil Woods entre otros) toca algo realmente inempeorable, y las varias de Magical Mistery, un disco de Bud Shank donde Chet Baker toca la trompeta. No obstante, sí hay buenas relecturas de los Beatles, comenzando por el rhythm & blues y el soul –las extraordinarias "Eleanor Rigby" de Aretha Franklin, en vivo en el Fillmore West, en 1971, y "Hey Jude" de Wilson Pickett– y sus aledaños blancos –inolvidable "With a Little Help from My Friends" de Joe Cocker, en la versión de estudio, con músicos como Steve Winwood y Jimmy Page, y en vivo en el festival de Woodstock–. En el propio campo del rock, tanto "Help" por Deep Purple (en su primer disco, Shades of Deep Purple, de 1968) como "Every Little Thing" por Yes (también en su primer disco, Yes, de 1969) resultan reveladoras. Y volviendo a "Yesterday" y el jazz, hay una versión notable del Modern Jazz Quartet, inédita en su momento y acoplada como bonus track en la edición en Cd de sus discos para Apple, Under the Jasmin Tree y Space. Varios guitarristas –Wes Montgomery, Grant Green, Lee Rittenour– abrevaron en "A Day in the Life" pero es la versión de Montgomery –incluida en el disco titulado precisamente con el nombre de esa canción– la que modeló a todas las demás y permanece como un mojón, más allá de las discusiones de su época acerca de sus características comerciales. GRP editó hace años, por su parte, un disco (I Got No Kick Against Modern Jazz: A Grp Artist's Celebration of the Songs of the Beatles) irregular por definición, pero donde hay una joya indiscutible, "Eleanor Rigby" en un solo de piano de Chick Corea, y dos excelentes escoltas, "She's Leaving Home" por el trío de McCoy Tyner y "And I Love Her", por el de Diana Krall. Y un escalón atrás, ya en un terreno notablemente más blando, aunque no carente de méritos, aparece "The Long and Winding Road" por George Benson, que ya había grabado en 1969, para A&M, un disco con muy buenos momentos, The Other Side of Abbey Road. "Eleanor Rigby" por Caetano Veloso (en Cualquer coisa, de 1975), "Golden Slumbers" por Elis Regina (en Ela, de 1971) y "Come Together" por Cassandra Wilson y Dianne Reeves (en Bob Belden presents: Strawberry Fields, editado por Blue Note en 1996) completan esta lista incompleta y, obviamente, arbitraria.
domingo, 5 de agosto de 2012
Los mejores. Hoy: canciones de los Beatles interpretadas por otros.
Sarah Vaughan y Count Basie les dedicaron discos enteros a canciones de los Beatles. Duke Ellington y Buddy Rich grabaron varias. Y, por supuesto, cantantes como Frank Sinatra y Tony Bennett también sucumbieron a la tentación. Además, Luciano Berio realizó arreglos para su mujer en ese entonces, la extraordinaria cantante Cathy Berberian, Toru Takemitsu hizo transcripciones para guitarra y coros renacentistas, como The Kings Singers, cantaron versiones estilizadas. Y la verdad es que las canciones de los Beatles mostraron una resistencia notable a dejarse penetrar por cualquier cosa que no fueran los mismos Beatles. Nada de todo lo mencionado tiene demasiado valor, salvo para poner de relieve las versiones originales. Y en el catálogo de grandes desperdicios habría que contabilizar la versión abossanovada de "Yesterday" incluida en Delightfulee, de Lee Morgan, donde un grupo inmejorable (Morgan, Joe Henderson, McCoy Tyner, más una big band orquestada por Oliver Nelson y en la que están Wayne Shorter y Phil Woods entre otros) toca algo realmente inempeorable, y las varias de Magical Mistery, un disco de Bud Shank donde Chet Baker toca la trompeta. No obstante, sí hay buenas relecturas de los Beatles, comenzando por el rhythm & blues y el soul –las extraordinarias "Eleanor Rigby" de Aretha Franklin, en vivo en el Fillmore West, en 1971, y "Hey Jude" de Wilson Pickett– y sus aledaños blancos –inolvidable "With a Little Help from My Friends" de Joe Cocker, en la versión de estudio, con músicos como Steve Winwood y Jimmy Page, y en vivo en el festival de Woodstock–. En el propio campo del rock, tanto "Help" por Deep Purple (en su primer disco, Shades of Deep Purple, de 1968) como "Every Little Thing" por Yes (también en su primer disco, Yes, de 1969) resultan reveladoras. Y volviendo a "Yesterday" y el jazz, hay una versión notable del Modern Jazz Quartet, inédita en su momento y acoplada como bonus track en la edición en Cd de sus discos para Apple, Under the Jasmin Tree y Space. Varios guitarristas –Wes Montgomery, Grant Green, Lee Rittenour– abrevaron en "A Day in the Life" pero es la versión de Montgomery –incluida en el disco titulado precisamente con el nombre de esa canción– la que modeló a todas las demás y permanece como un mojón, más allá de las discusiones de su época acerca de sus características comerciales. GRP editó hace años, por su parte, un disco (I Got No Kick Against Modern Jazz: A Grp Artist's Celebration of the Songs of the Beatles) irregular por definición, pero donde hay una joya indiscutible, "Eleanor Rigby" en un solo de piano de Chick Corea, y dos excelentes escoltas, "She's Leaving Home" por el trío de McCoy Tyner y "And I Love Her", por el de Diana Krall. Y un escalón atrás, ya en un terreno notablemente más blando, aunque no carente de méritos, aparece "The Long and Winding Road" por George Benson, que ya había grabado en 1969, para A&M, un disco con muy buenos momentos, The Other Side of Abbey Road. "Eleanor Rigby" por Caetano Veloso (en Cualquer coisa, de 1975), "Golden Slumbers" por Elis Regina (en Ela, de 1971) y "Come Together" por Cassandra Wilson y Dianne Reeves (en Bob Belden presents: Strawberry Fields, editado por Blue Note en 1996) completan esta lista incompleta y, obviamente, arbitraria.
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Publicado por
diego fischerman
en
12:54
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Brad Mehldau hace algo muy interesante con "She's Leaving Home" y con "Martha My Dear". Ambas del disco Day is Done. En The Art Of The Trio Vol. 1 encara "Blackbird", aunque aclaro que no me pareció una versión muy novedosa (lo cual no significa nada para otros lectores, pero debo aclararlo).
ResponderEliminarHace muchos años vi el disco de Sarah Vaughan haciendo Beatles y lo compré sin dudarlo. Horror. Beatles pasados por una máquina pseudo-disco/soul/funk. Sarah, incomodísima. Como bien decís, Aretha sí pudo arrimar para el soul "Eleanor Rigby". Pero lo de Sarah... Muy forzado. ¿Un intento de hacer un LP estrictamente comercial? ¿Alguien sabe algo?
Adrian Belew hace una muy hermosa versión de "If I fell", acústica, en la que canta las dos voces con los arreglos originales. Y, corriéndome un poco de los Beatles (o no), tiene grabada en vivo "Free as a Bird"... al piano. Belew me lleva a Bowie con "Across the Universe", pero el recuerdo no es grato. Paul Weller sí ha hecho –y logrado– grandes homenajes a los Beatles. Como Patti Smith con "Within You Without You". Y siguen llegando: Eddie Vedder, Pretenders, Sting ("A day..." en vivo), Herbie Hancock ("Norwegian wood")... Uf. Cierro con dos nacionales: Soda Stereo (sí) en vivo en la 9 de Julio haciendo "I Want You (She's so Heavy)" con la base de los solos de "The End". La grandeza de Cerati. Y Spinetta homenajeando a George en vivo haciendo con una acústica el primer tema que GH compuso para los Beatles: "Don't Bother me".
Saludos,
Martín
Muchas gracias Martín por los aportes.
ResponderEliminarMe gusta la versión instrumental de Lucy in the sky with diamonds del guitarrista húngaro Gábor Szabó ("More Sorcery". LP live at the Jazz Workshop in Boston and the Monterey Jazz Festival in 1967. Juan Cruz de Urquiza la rompe con Helter Skelter en el disco Vigilia (2008).
ResponderEliminarSi se permite jugar: And I love her en versiones de John Abercrombie (con elèctrica)y Pat Metheny (con acústica) y Fred Hersh (en el excelente Trío + 2), Hello-Goodbye por Milton Nascimento, Strawberry Fields Forever por Peter Gabriel, Here comes the sun por Richie Havens, All My Loving por Wolfgang Muthspiel en solo de guitarra, Across the universe en una versión reciente de Bill Frisell, Here, There and Everywhere por el cuarteto del Maestro Charles Lloyd en le disco Love-in(con Keith Jarett en piano y Jack DeJonette en batería), She's leaving home, por Brad Mehldau y Eleanor Rigby por Gene Harris (en una extensísima versión en vivo.
ResponderEliminarSaludos,
Suri.
Perdón por la insistencia, pero acabo de recordar una bellísima versión de Julia en piano solista de Baptiste Trotignon y una de I follow the sun por Don Byron, del disco de Blue Note Romance with the unseen.
ResponderEliminarAhora sí.
Suri.
Un brillante versionador de los Beatles (que contaba con la ventaja de ser amigo de ellos) era Harry Nilsson, en su 1er disco "Pandemonium Shadow Show" hace "She's Leaving Home" de un modo conmovedor.
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