sábado, 14 de septiembre de 2013

Dawn of Midi








Pocos discos podrían resultar tan diferentes. Sin embargo, el deslumbrante debut, llamado lacónicamente First, y el reciente Dysnomia, logran dibujar un mapa bastante fiel, aun en su aparente difuminación de contornos, de lo que ronda las cabezas de Dawn of Midi. O, incluso, del ambiente musical en los ámbitos para académicos del Este norteamericano, particularmente Manhattan y Boston. El trío está conformado por el marroquí Amino Belyamani en piano, el indio Aakaash Israni en contrabajo y Qasim Nagvi, estadounidense e hijo de inmigrantes paquistaníes, en percusión. First fue editado por Accretions y descubierto para Buenos Aires por Minton's (Corrientes entre Uruguay y Talcahuano, en la Galería Apolo), cuyo dueño compró ejemplares a los propios integrantes, dada la imposibilidad de contactar con el sello. Allí todo transcurría dentro de los límites (generosos) del jazz. Improvisación libre, algunos patrones rítmicos de Oriente, virtuosismo, interacción y gracia. En suma, uno de los grupos más promisorios del nuevo jazz. Dysnomia, publicado por ThirstyEar, y comentado simultánea y admiradamente por las revistas Wire y NewYorker, acaba de llegar a Minton's. Aquí no hay improvisación sino meticulosa composición meticulosamente tocada, de una música falsamente electrónica, interpretada del principio al fin con instrumentos acústicos (aunque con técnicas extendidas) y asimilable a una suerte de posminimalismo postétnico. O algo así. El disco tiene algo de poderosamente adictivo. Y de misteriosamente bailable. Aquí se puede ver y escuchar a Dawn of Midi en acción, aunque más cerca del mundo estético del disco anterior. Y aquí puede apreciarse algo de Dysnomia.

1 comentario:

  1. Dysnomia es una locura. Enorme grupo. Para descubrir. Muy repetitivo, con pequeños cambios, gemas que van apareciendo en un collar de sonidos. Tremendo. Federico.

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