lunes, 19 de julio de 2010

Ojos oscuros

El trompetista y compositor Tomasz Stanko, dicen, fue el primer europeo en hacer free jazz, a comienzos de los sesenta y siguiendo las enseñanzas del primer Ornette y las innovaciones de Coltrane, George Rusell y Miles Davis. Después fue parte del extraordinario cuarteto de Krszystof Komeda (aquí se lo puede ver y escuchar) y participó con él en la música de todas las películas polacas de Roman Polanski (aquí se escucha al grupo, aunque no a Stanko, en El cuchillo en el agua). En los setenta, grabó junto al baterista finlandés Edward Vesala (entre otros discos el notable Balladyna, con Tomasz Szukalski en saxo y Dave Holland en contrabajo) y comenzó su producción para el sello ECM. "El lirismo, el sentimiento de tocar sólo lo esencial, la percepción de la estructura, la asimetría, una cantidad de detalles armónicos, eso es lo que le debo a Komeda", dice Stanko. Entre sus discos imprescindibles están Matka Joanna, con Bobo Stenson, Anders Jormin y Tony Oxley, Litania, dedicado justamente a la música de Komeda con un grupo que incluía a Stenson, el guitarrista Terje Rypdal, Palle Danielsson y Jon Christensen, y From The Green Hill, con John Surman, Dino Saluzzi, Michelle Makarski, Jormin y Christensen, y, por supuesto, el último, un disco bellísimo, de un lirismo extremo, editado como los anteriores por ECM, llamado Dark Eyes y grabado en 2009 junto al pianista Alexi Tuomarila, Jakob Bro en guitarra eléctrica, Anders Christensen en contrabajo y Olavi Louhivuori en batería.

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