lunes, 3 de enero de 2011

Encuestas



Un anticipo









Hay un diario argentino que anualmente publica su selección de los mejores discos de jazz. Como dice Adrián Iaies, si la revista Down Beat tiene su famosa encuesta de críticos, ésta es la única "encuesta de crítico" que existe en el mundo. Quizá, también, se trate de una versión original del "test a ciegas" (blindfold test) patentado por la revista estadounidense: el tan argentino "test a sordas". Más allá de mi propia selección (es decir mi encuesta de crítico que, de todas maneras, me llevará un tiempo) que no abarcará sólo al jazz, desde ya, y a la brevedad será publicada y, en la convicción de que aunque los discos estén desapareciendo de este mundo unos cuantos seguimos pendientes de ellos (aunque sea para bajarlos de Internet), convoco a una pequeña encuesta para lectores de este blog. La consigna es sencilla: elegir los mejores discos de cualquier género, subdividiéndolos en dos categorías. Por un lado los discos editados en 2010 (lo tradicional, podría decirse) y, por otro, los discos escuchados por primera vez en 2010 (algo un poco más personal).

4 comentarios:

  1. La consigna es demasiado ambiciosa para mis módicos recursos, pero no quiero eludirla, así que aquí van algunos, medio de memoria:

    editados en 2010
    Pathways, del Dave Holland Octet; Jasmine, de Haden y Jarrett; la Sinfonía en tres movimientos (y otras obras) de Stravinsky, por la CSO de Boulez en vivo; Lost in a dream, de Paul Motian; Highway rider, de Brad Mehldau; Whirl, de Fred Hersch

    descubiertos en 2010
    The Lost Chords [de Carla Bley] find Paolo Fresu; Voice in the night, del cuarteto de Charles Lloyd; Duet, de Chick Corea e Hiromi Ueara; Alegría, de Wayne Shorter; la tercera sinfonía de Per Norgard, por Leif Segerstam en Chandos; Cuatro últimas canciones y el concierto para oboe de R. Strauss, por Janowitz, Karajan y la Filarmónica de Berlín (Decca 2008); Minor Blues, de Kenny Barron Trio; Alegría, de Wayne Shorter; Revueltas por Salonen con la Filarmónica de LA; Las sinfonías 1 y 4, 2 y 3, por Andrew Litton y la sinfónica de Dallas (Hyperion); Historicity, de Vijay Iyer; Stone in the water, de Stefano Bollani; los 3 conciertos para piano de Bartók, por Boulez con distintas orquestas y pianistas (DG 2006); la séptima sinfonía de Penderecki, por la Filarmónica de Varsovia y Kazimierz Kord

    ResponderEliminar
  2. Las cuatro sinfonías a las que me refiero son las de Ives.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Diego:
    Te envío mi lista de discos de acuerdo a las consignas que subiste.

    Editados 2010 puros tengo dos nada más:
    Highway Rider de Brad Mehldau y La palabra kilometro de Jodos/Casazza.

    En cuanto a los descubrimientos 2010, debo confesarte que, más que descubrimientos, son nuevas escuchas a partir de las nuevas ediciones y remasterizaciones:
    la obra remasterizada de John Lennon; Axis: Bold as love de J. Hendrix; Jazz impressions of Japan de The Dave Brubeck Quartet y Miles Davis Bitches brew 40th aniv.

    Un abrazo, muy bueno el blog. Diego Zappa.

    ResponderEliminar
  4. confieso que no tengo paciencia para los balances, pero la lectura de los que se publicaron aquí me ayuda a elaborar una lista rápida:

    tres ediciones 2010
    - L'incoronazione di Poppea de La Venexiana
    - las reediciones de Lennon y Jimi Hendrix
    - la tardía (pero bienvenida) edición de los "Witmark Demos" de Bob Dylan

    algo escuchado en 2010
    - "rariora & marginalia", un disco increíble de Mafredo Kraemer y el Rare Fruits Council (Naïve, 2003)

    Abrazo!

    ResponderEliminar