domingo, 7 de octubre de 2012

Restauración






Conversación telefónica con Steve Reich, que estará a fin de mes en Buenos Aires participando del ciclo de conciertos de música contemporánea del San Martín. "Lo que hicimos nosotros no fue una revolución. Fue una RESTAURACIÓN", dijo, entre muchas otras cosas, haciendo evidentes las mayúsculas en su tono de voz. "La música había perdido todo aquello por lo que yo me había acercado a ella. Yo quise ser músico porque me enamoré de Stravinsky, Bach y Coltrane. Y nada de lo que había escuchado allí (el poder de las melodías, de los acordes, de los ritmos) estaba en lo que parecía obligatorio hacer. Cuando estudiaba con (Luciano) Berio, componía música serial y me había prometido a mí mismo no hacer nada con las series, no retrogradarlas, no invertirlas, nada; simplemente repetirlas una y otra vez a ver si allí encontraba un sentido, una direccionalidad, una música. Un día, Berio me dijo: 'Si querés hacer música tonal, no pierdas tiempo. Hacé música tonal'. Ese fue mi permiso."

3 comentarios:

  1. Efectivamente, la obra de Reich se puede dividir en tres claras etapas: la primera, juvenil, es la que muestra a un jovencito deslumbrado con Stravinsky, Bach y Coltrane. En la segunda etapa, Reich estudia con Berio y conoce de primera mano los procedimientos seriales. Y, finalmente, la tercera etapa es la de la llamada "restauración minimalista". De estos estilos, bien definidos, el más celebrado por público y crítica es el del tercer Reich.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la periodización no es exactamenbte esa sino que el tercer Reich aparece en el momento de un cierto posminimalismo, del trabajo con fuentes documentales tomadas de manera literal y, no habría que olvidarlo, de su conversión el judaísmo ortodoxo.

      Eliminar
  2. Estamos escuchado Handel, maravilloso, recordemos las palabras de Beethoven : Handel es el compositor más grande que jamás vivió...me descubriré y arrodillaré ante su tumba...

    ResponderEliminar