domingo, 21 de febrero de 2010

Un 21 de febrero


Hoy cumpliría años. Eunice Kathleen Waymon nació el 21 de febrero de 1933, estudió piano en la Julliard –una rareza para una mujer negra en la década de 1950– y sus primeros trabajos fueron como pianista acompañante, en el ámbito de la música clásica, y como profesora de ese instrumento. Hasta que le ofrecieron tocar el piano en un club nocturno en Atlantic City, a alguien se le ocurrió pedirle que también cantara, y comenzó su segunda vida –una vida que, en realidad incluyó muchas otras– como Nina Simone. Fue una gran cantante de jazz, una artista del soul, del blues y del pop. Su carrera tiene puntos altísimos –sus primeros discos para el sello Bethlehem y para Candix, mucho de lo que grabó para Philips en los sesenta y algo de lo posterior, para RCA, e incluso en el errático Baltimore, para CTI–. A veces manierista y exagerada, casi siempre conmovedora, Nina Simone fue además una activa luchadora por los derechos civiles de los afro(norte)americanos. Sus versiones de "No me quitte pas", de Jacques Brel, del tradicional "Missisippi Goddam" o de "I Put a Spell on You" (ni más ni menos que la fuente de la melodía de "Michelle", de The Beatles) son extraordinarias. Aquí se la puede ver y oír en el que fue su primer gran éxito, "I Love You Porgy".

3 comentarios:

  1. Me alegro por esta entrada, a la que me permito sumar alguna puntualización. Respecto de lo que Nina Simone grabó para Philips, en el mercado argentino todavía se conservan varios títulos que reúnen dos antiguos LP en un único CD. De todos ellos,me parece especialmente recomendable el que ofrece los álbumes "Pastel Blues", de 1963, y "Let It All Out", de 1965. Allí se encuentran temas como "Be My Husband", "Trouble In Mind", "Chilly Winds Don't Blow", "Ain't No Use"", por un lado, y "The Other Woman y "Little Girl Blue", por el otro. Agrego que son todos centrales en la obra de Simone. También vale la pena conseguir "Nina's Choice", un CD del sello Collectables Jazz Classics, que ofrece magníficas versiones de "Memphis In June", "Cotton Eyed Joe", "Forbidden Fruit" y "Rags And Old Iron". Si se me permite, allá está lo mejor de Nina Simone.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa Nina Simone. Mis favoritas son "Ain´t got no, I got" y "I wish I knew how it would feel to be free"...aunque en realidad me gusta casi cualquer cosa interpretada por ella.

    ResponderEliminar
  3. Un poco tarde visito el blog - estoy de viaje, mis hábitos cotidianos se resienten - y me emociono con este recuerdo y homenaje a la gran Nina Simone. No hace mucho me tocó participar en una demostración contra el empleado del crematorio del Père Lachaise en París:en la ceremonia final para una amiga muy querida insistió en que sólo se podía elegir entre el requiem de Fauré y el de Mozart. Le dijimos que habíamos llevado un cd con la música preferida de la amiga muerta. "Espero que esté de acuerdo con la dignidad de la ocasión" fueron sus últimas palabras antes de deponer armas. Le contestamos: "De la dignidad de la ocasión nos ocupamos nosotros".
    Así despedimos a Pascale Dauman con "Put a Spell on You" , "My Way" y "The Thrill is Gone".

    ResponderEliminar