lunes, 13 de septiembre de 2010

Fantasía

Siempre me atrajo que unas obras –una clase de obras– se llamaran fantasías. András Schiff tocó, en Buenos Aires, la Fantasía Op. 17 de Robert Schumann, y ya he hablado de eso, aunque no recuerdo exactamente dónde. Es una obra que forma parte de mi vida, desde que la escuché por primera vez en un disco de Sviatoslav Richter con tapa en blanco y negro. Decido escucharla nuevamente. ¿Por Richter? ¿Por Brendel? ¿Por Ashkenazy?

28 comentarios:

  1. Yo voto por Volodos. Tocó como loco: London, Toronto, Brno... No sonó mohoso. Sonó con todo.

    ResponderEliminar
  2. Lo conozco poco. Con otros, no soporto los trozos "con moto". Son mocosos bobos o cómodos con sopor, con poco honor. Crotos vomo Von Okk. Ogros con mocos olorosos. Los noto forzosos.

    ResponderEliminar
  3. Déjense de ententes enclenques. Se ve que el excelente es Brendel.

    ResponderEliminar
  4. A mí las escalas de Richter me hacen temblar.

    ResponderEliminar
  5. Y sí, vi Kissin infligir bilis y dirimir difícil crisis: "iris viril!" insistí; fingí cistitis y dimití.

    ResponderEliminar
  6. Hasta las masas, hartas tras atrasadas danzas, acatan tal alabanza.

    ResponderEliminar
  7. Uf, "Guld"! Su luz: su cruz; su gurú: su club; su sur: su plus.

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de cosas no pasaban en el blog de Jorge D`Urbano

    ResponderEliminar
  9. A Jorge Reitter: No era mi intención hacer un concurso. Las versiones mencionadas eran, simplemente, las que tengo en disco. No conozco la interpretación de Arrau pero algo me hace pensar que debería. Por otra parte Arrau, con ese diptongo, claramente quedaría afuera aun del más ingenioso de los juegos vocálicos de los lectores. O eso creo (en todo caso, aquí va el desafío).

    ResponderEliminar
  10. Ahora podemos jugar a hacer rimas. Por ejemplo con "D'Urbano" y con "diptongo"
    ¿Quién se anota?
    (también se puede hacer rima con esto)

    ResponderEliminar
  11. En áureo auge, Arrau aumenta su autoridad desde el Cáucaso hasta Tarahumara cuando, caudaloso pero cauto, atruena aulas con la acuosa Aurora, aunque aun no se haya auditado su augusta autonomía auditiva.

    ResponderEliminar
  12. A Guillermo: Hay rimas a las que no me atrevo pero, no sé por qué, intuyo que tentarán a un poeta de fuste como JF (más ahora, en que, en Irlanda, con el alma de verde teñida está).
    Y en cuanto a Arrau, hay ausencias que causan náusea. Chau.

    ResponderEliminar
  13. Me distraigo unos días comiendo cangrejo en las islas Aran y ya está Fischerman difamándome. Ignoro todo sobre las rimas con diptongo y nunca fui de meterme con lo que sugiere el apellido de D`Urbano, así que, por favor, mantengamos el nivel de este blog como corresponde. Insisto, estas cosas en el blog de D`Urbano no pasaban.

    ResponderEliminar
  14. Quien insistente menciona a D'Urbano
    y se distrae comiendo cangrejo,
    queda ante la vida perplejo
    y condenado de antemano.

    ResponderEliminar
  15. Mi buen Diego, soy humano
    y lo digo sin complejo.
    Te pido no seas pendejo:
    más respeto por D`Urbano.

    ResponderEliminar
  16. Menos tarde que temprano
    y sin maniobras bruscas
    rimo elegante a D'Urbano
    y esquivo palabras chuscas.

    ResponderEliminar
  17. Hay ripio en el segundo octosílabo. D'Urbano no se habría equivocado. Y no nos vengas con que usaste un hiato en 'maniobras' porque no te lo cree ni Montero.

    ResponderEliminar
  18. Los críticos de hoy en día
    tienen que pedir perdón:
    olvidaron la lección
    de gracia, sabiduría,
    lucidez, filosofía
    de Cabrera, Napoleón.

    Ignoran los rudimentos
    y de esa ignorancia hacen gala:
    su estulticia los iguala
    ¡Y qué dirían de sus yerros
    un Enzo Valenti Ferro,
    un pobre Juan Andrés Sala!

    ¿Y qué tenemos hoy día?
    Leerlos es un calvario:
    un pescador que en el diario
    escribe peor que yo,
    un Federico Monjeau
    y un Gianero Solitario.

    ResponderEliminar
  19. Cuanta gracia, cuanto ingenio
    señores comentaristas
    más se me nubla la vista ,
    y es que tengo mucho sueño

    Sí, fui yo quien sugirió
    unas rimas con D'Urbano,
    porque lo tenía a mano
    nada más se me ocurrió

    No es difícil de rimar
    la otra palabra que dije
    que no es otra que diptongo

    Aunque no puedo evitar
    por más que trate y me fije
    que sea soez lo que pongo.

    ResponderEliminar
  20. Aquel hiato en mani-obras
    es natural como el viento
    porque en obras hay acento
    y en el ritmo nunca hay sobras.

    ResponderEliminar
  21. Podemos poner nuestro blog de poesía.
    Si la cosa va bien, en unos pocos meses ligamos una secretaría de cultura o algo

    ResponderEliminar
  22. Guillermo, no seas envidioso. La música es entretenimiento, pero la poesía es cultura. Si no, fijate cómo subió el nivel del blog de Diego desde que propusiste que rimáramos D'Urbano y diptongo.

    Diego, seguí participando.

    ResponderEliminar
  23. Es cierto lo que dice Jorge: por ejemplo, la categoría "poeta de pueblo", cantera de tanto funcionarato cultural, no tiene equivalente posible en el campo de la música.

    ResponderEliminar
  24. ¡No me malinterpretéis!
    Al final de cuentas, coincido con ambos. Solo agregaría que sanatear con un instrumento puede ser rentable, pero el sanateo verbal garantiza un éxito seguro y rápido.

    Mucha música he compuesto
    pero lo mío es la holganza
    vengo a que me den un puesto
    aunque sea de ordenanza

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. No festejo porquerías,
    diría uno de otro palo;
    qué fraude el Estado galo
    subsidiando boulerías.

    ResponderEliminar