miércoles, 20 de junio de 2012

La espera







Todo parece indicar que Ralph Towner tocará este año en la Argentina, invitado por el Festival de Jazz de Buenos Aires. Para quienes lo conocen, no es necesario abundar en lo buena que es la noticia. Para los que no, Towner fue integrante del Paul Winter Consort, antes estudiante de guitarra clásica y pianista de jazz en Viena y luego fundador de Oregon y compositor de muchos de sus temas más bellos. Oregon, incidentalmente, es uno de los grandes grupos de la música de tradición popular satélite al jazz, y ha sido admirado y subestimado por partes iguales y, en ambos casos, la mayoría de las veces por las causas equivocadas (ya escribiré acerca de ellos). Towner es la fuente confesada de Egberto Gismonti, y se destacan su manejo de la armonía y la naturalidad con la que se adentra en los acordes más complejos e imprevistos, además de un dominio del instrumento que le ha permitido tener un estilo característico y reconocible  en la guitarra de concierto –tal vez el único en el jazz. Entre varios de sus discos notables destaco algunos de Oregon (Distant Hills, Violin, In Performance y Roots in the Sky), y unos pocos de los muchos excelentes publicados por ECM: Matchbook, su genial dúo con Gary Burton, el fundante Trios, Solos (con Glenn Moore, Collin Walcott y Paul McCandless, sus compañeros de Oregon, pero nunca todos juntos), Sargasso Sea, en dúo con John Abercrombie, Batik, en trío con Eddie Gomez y Jack De Johnette, Oracle, con Gary Peacock, el reciente Chiaroscuro, con el trompetista Paolo Fresu, y dos álbumes ajenos donde participa de manera breve y definitiva, Der Wan, de Kenny Wheeler, y Sol do Meio Dia, de Gismonti.

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