Alguna vez, Gerardo Gandini escribió esta columna. Ya no recuerdo si le pedí que lo hiciera para Revista Clásica o para Página/12. Como todo texto que vale la pena es, además, una forma de autobiografía. Lo encontré hoy, revisando archivos. Lo leí como si fuera la primera vez (porque la había olvidado). Y me pareció que se justificaba sacarlo del olvido (mío, y. tal vez, de otros).
Por Gerardo Gandini
Thelonious gira en circulos alrededor de la media noche.
Su
brazo, una sola pieza, detecta al enemigo, apunta y dispara.
De punta. La punta de la espátula.
A veces toma
impulso alzándose y entonces dispara con todo el cuerpo.
"...No,
niño Gerardo, debes tocar blando, el dedo debe presionar la tecla de
cerca y luego del ataque debes relajarlo inmediatamente y preparar cuidadosamente
el peso necesario para la nota que sigue..."
A veces,
Thelonious ataca sin tener muy claro el blanco.
Thelonious
toca escalas con solo tres dedos –¿o tres balas?.
"...Niño
Gerardo, ¿y el pasaje del pulgar?..."
El piano
de Thelonious no es un piano. Suena a otra cosa. La música de Thelonious
suena a otra cosa. A otro jazz. La musica de Thelonious solo suena a Thelonious
tocado por Thelonious.
Thelonious
encadena acordes a lo Thelonious.
Los
mismos acordes pero son otros.
Un piano
que no es piano; una musica que es otra.
¿Es que
es posible describir la musica de Thelonious solo por la negacion?
"...Mire Gandini, el acorde de
séptima disminuida tiene varias posibilidades
de resolución. Cada una puede conducirnos a una tonalidad diferente;
por ejemplo funcionar como dominante, digamos, de Fa Mayor..."
Fa Mayor: "Blue Monk", una música muy simple.
¿Una
música muy simple?.
Thelonious
en un aeropuerto gira en círculos, deteniéndose cada 45 grados.
Thelonious
piensa.
¿Pensaba Thelonious?
Thelonious
llegaba al estudio y recién entonces escribía algunas notas para sus
músicos. Pocas.
El
tocaba con pocas notas. Rodeadas de silencios. El silencio de Monk es algo
nuevo en el jazz.
"...Señores, ahora hablaremos de
la funcionalidad del silencio en la obra de
Morton Feldman..."
Hubo
alguien que tocaba parecido a Thelonious. Acá, en la Reina del Plata.
Se
llamaba Enrique Villegas, y a veces tambien solía girar en círculos. Fue un gran
músico y un tipo original.
A la
criolla, como Macedonio Fernández.
"...Usted
es al que llaman 'EL MONO''?
...No,
señora, yo soy estéreo..."
La media
noche gira alrededor de Thelonious. Thelonious gira en el aeropuerto.
De
repente, llega a la luna.
...Y
apunta, y dispara, con todo el cuerpo, de una sola pieza...Y lo que suena es
una de las músicas mas originales de todos los tiempos...
Sorprendente Gandini, también escribiendo.
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