miércoles, 23 de junio de 2010

Polémica por los subsidios (donde hay subsidios)

Claire Diterzi, compositora residente en Villa Medicis.







Claire Diterzi no canta demasiado bien. Empezó en un grupo semipunk francés (y es posible que algunos de esos términos se contradigan entre sí) y tiene ese perfil tan al gusto de la semicultura europea –es semi coreógrafa, semi bailarina, semi guitarrista, semi actriz (representó a Rosa Luxemburgo en una obra teatral) y semi prestigiosa–. Ganó algún premio de la academia del disco de su país y actuó en Chaillot. Y, además, es la primera música "no académica" en ganar una plaza como compositora en la Villa Medicis, junto al más o menos mediocre Magic Malik –que llegó a Buenos Aires hace unos años y actuó en la Alianza Francesa–. Varios compositores franceses –y entre ellos algunos argentinos, como Luis Naón y Martín Matalón– mandaron una carta abierta al ministro de cultura de ese país, Frédéric Mitterand acusando a su cartera de desinteresarse de aquel arte que no fuera directamente rentable. Y otro grupo, donde se destaca Benoit Duteutre, autor del bastante detestable Requiem pour une avant-garde contestó con otra carta titulada: "Sostén a la creación musical: sí, pero en todas sus formas". Unos dicen que por qué el Estado debería sostener a lo que no necesita ningún sostén. Los otros, ávidos de venganza por haber sido marginados de los subsidios durante las décadas de inapelable control bouleziano, dicen que por qué el Estado debería subsidiar lo que no le interesa más que a los pocos que lo hacen. Para quienes quieran saber qué es lo que hace la nueva becaria musical del Gobierno francés, aquí pueden ver el video donde entona uno de sus éxitos, "En cuatro patas". Naón, por otra parte, envía una nota, de la que se transcibe un fragmento donde figuran, a su vez, algunas direcciones virtuales donde los interesados pueden interiorizarse más del tema y, eventualmente, firmar en apoyo de los compositores.

"Hay un Blog central en el que espero puedan participar , o simplemente apoyar y firmar la carta si estan de acuerdo.

Blog de la carta original:
http://musiques-en-vrac.blogspot.com/2010/06/lettre-ouverte-au-ministre-de-la.html

Blog general en el que siguen publicandose reacciones … etc

http://musiques-en-vrac.blogspot.com blogspot.com/> /

muchos atacan a los atacantes (esencialmente compositores contemporaneos, claro) porque creen que lo que defendemos son las chauchas y los palitos. Leyendo más allá de las lineas generales, vemos que se tiende a desmantelar un servicio publico que apoya a los artistas, una posibilidad de pensamiento diferente y libre (aunque algunos le opongan la etiqueta de estatizado o institucional), que pueda oponerse a las leyes estandartizadas de la mayoria de los productos "culturales" reinantes …
Si esto desaparece el arte sera SOLO mercantil. ¿Queremos eso?"


1 comentario:

  1. 1) Convengamos que lo de Diterzi es más pegadizo que lo de Boulez y sus seguidores.

    2) Convengamos que, salvo excepciones, se podría parafrasear a Borges y señalar que "música francesa" es un oximoron.

    3) Convengamos que el escándalo de la selección francesa opaca un tanto las cartas que se le puedan enviar a Fredéric Mitterand.

    4) Convengamos que este es un tema para 6, 7, 8, que pasa por la televisión pública, siempre y cuando vaya Liliana Herrero, Víctor "taki ongoy" Heredia o León "gracias León" Gieco.

    ResponderEliminar