sábado, 2 de octubre de 2010

Cerca del silencio












Marilyn Crispell se graduó en piano y composición en el New England Conservatory, integró durante diez años el cuarteto de Anthony Braxton, colaboró alguna vez con John Cage y tocó, entre otros, con la notable contrabajista Joelle Leandre (que además de hacer jazz es una de las adalides de la obra de Giacinto Scelsi). Su estilo, reconcentrado desde siempre, se ha ido haciendo cada vez más sintético. Su último y magnífico disco, en el sello ECM, se llama One Dark Night I Left My Silent House y allí toca a dúo con David Rothenberg en clarinete bajo. El músico, que se presenta a sí mismo, además de como clarinetista y compositor, como filósofo-naturalista, escribió un libro titulado Why Birds Sings y redobla la apuesta del admirado ornitólogo Olivier Messiaen al improvisar junto a los cantos de los pájaros. Y no sólo eso. Como se ve aquí, también lo ha hecho junto a las ballenas beluga.

2 comentarios:

  1. Es muy agradable ver el video de Marylin Crispell que colgaste y al que se accede clikeando el nombre de ella. La página de youtube a la que remite incluye, a la derecha, otras actuaciones, pero sobre todo una entrevista muy interesante, donde habla de la importancia que tuvo para ella el descubrimiento del Coltrane de "A Love Supreme". Gracias por haberte tomado el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Dados los precios del amigo Manfred (al menos en estas costas), los no ricos podemos optar entre no escuchar sus discos o descargarlos de algún hospitalario sitio de internet. Me gustan mucho los músicos de ECM, Crispell incluida. No creo necesario completar el silogismo.

    ResponderEliminar