miércoles, 20 de marzo de 2013

Sangren, süden y lagrimeen








El nombre del grupo remite a una de las piezas de La Rosa de los vientos, de Mauricio Kagel. Un sur lejano que, para el compositor, radicado en Alemania, nunca dejó de significar, como en la Argentina, el frío. Y, también, implica una referencia al sudor (y por qué no a la sangre y las lágrimas) que demanda hacer música de cámara en la Argentina. Süden, el grupo, fue, además, uno de los sostenes de un extraordinario documental dirigido por Gastón Solnicki y llamado también Süden, donde se contaba la última (y primera en mucho tiempo) visita de Kagel a Buenos Aires, para participar del festival organizado por el CETC en 2006. Integrado por Diego Ruiz en piano (por allí está recomendado también su blog, Música porque sí), Federico Landaburu en clarinete, Pablo Jivotovschii en violín, el violista Mariano Malamud, Martín Devoto en cello y Facundo Ordoñez en contrabajo, Süden participará, el miércoles 20 de marzo a las 21, del concierto inaugural del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Nacional Cervantes. También estará el violinista Johannes Hasse y el programa incluirá Intarsimile, de Klaus Huber, para violín solo; -, de Francisco Concha Goldschmidt, también para violín, Paisaje Sonoro 1, para violín y electrónica, de Martín Queraltó –que es también el coordinador del ciclo–, Territorio, para clarinete bajo y contrabajo, de Diego Taranto, Qualia, para viola y electrónica, de Mariano Malamud, El colibrí, para violín, de Christian Vásquez y Lunario sentimental, para violín, cello y piano, de Gerardo Gandini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada