sábado, 9 de julio de 2011

La reina africana







"The African Queen". Ese es el nombre que le daba Frank Sinatra. Dicen que lo odiaba. Dicen que era porque vendía más discos que él. Y dicen que, sin embargo, los discos de Johnny Mathis eran los únicos que escuchaba. Cantante extraordinario de una música en general melosa (o, muchas veces, cantante meloso de una música extraordinaria) Mathis sigue vivo y, según el sabio JHA, aún activo y con la voz intacta. Tenía de él un recuerdo infantil (o adolescente) y no de sus mejores cosas. En particular de aquel "Love is Blue" que (todos tenemos un pasado y no siempre podemos jactarnos de él) a los 12 años me emocionaba profundamente. Fue JHA, precisamente, quien me hizo reparar en su primer disco, A New Sound in Popular Song, producido por George Avakian, arreglado por Gil Evans, Teo Macero y Manny Albam y donde tocan, entre otros, John Lewis, Art Farmer y J. J. Johnson (hay una edición en Columbia como Johnny Mathis, a secas, creo que fuera de catálogo, pero lo reeditó Fresh Sounds y, además, aquí hay un link para bajarlo que, por ahora, funciona). El disco fue un fracaso (sobre todo en relación con el teatral anuncio que Avakian había hecho a la Columbia: "Encontré un fenómeno de 19 años, manden contrato en blanco"). Después vinieron infinidad de otros discos, la recomendación de no hablar de jazz cuando se lo mencionara y arregladores como Ray Conniff. No todo allí es desdeñable (sigue siendo un gran cantante, en todo caso) pero, como diría Sheherazade, esa es ya otra historia.

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