lunes, 28 de mayo de 2012

Los mejores. Hoy: "Willow Weep For Me"








Ann Ronell crearía junto a Walt Disney, en 1933, la famosa "Quién le teme al lobo feroz" de la película Los tres chanchitos. Y compondría canciones para la comedia musical Count Me, de 1942 y para varios films, entre ellos Love Happy, de los hermanos Marx (1949). Pero su primer éxito fue en 1932 y, según dicen algunos, lo compuso su amante, ofreciéndole los derechos como un regalo. El amante se llamaba George Gershwin, y la canción, grabada primero por el cantante y silbador Muzzy Marcellino y a los pocos meses por la orquesta de Paul Whiteman, con Irene Taylor como vocalista, era una de las más bellas de lo que después sería la historia del jazz, "Willow weep for me" (El sauce llora por mí), que se convertiría, además, en uno de los hits de 1964, cantada por Chad & Jeremy. Entre mis versiones preferidas, dos incluyen al pianista John Lewis, la del Modern Jazz Quartet en Fontessa, de 1956, y la que el pianista tocó solo en Evolution, de 1999. La palabra perfección es, tal vez, la más adecuada y define, en cada una de estas versiones, cosas diferentes. En la primera, la sofisticación, el ajuste milimétrico, un swing siempre presente pero jamás declamado, el detalle en el contrapunto, la riqueza de las partes de batería y contrabajo; en la segunda, registrada ya cerca de su muerte, la contemplación exquisita, el desprendimiento de todo lo accesorio, eso que si no fuera cursi llamaríamos poesía. También se repite en mis preferencias Milt Jackson, sumando a la del Modern Jazz Quartet la versión que grabó en 1951, junto a Thelonious Monk en piano, Sahib Shihab en saxo alto, Al McKibbon en contrabajo y Art Blakey en batería (incluida en varias recopilaciones, incluso una edición temprana de Wizard of the vibes de Milt Jackson pero más fácilmente conseguible en la última Edición Van Gelder de Genius of Modern Music Vol. 2 de Monk). Y otra repetición más, Stan Kenton con June Christy como cantante, en una grabación de 1946 incluida en la antología Artistry in Rhythm, del sello Avid, y en la edición Mosaic con las grabaciones 1943-1947, y el magnífico arreglo de Bill Mathieu, con un extraordinario solo de trombón de Archie LeCoque, que abre Standards in Silhouette, de 1959. Frank Sinatra en Sings for Only the Lonely, de 1958 y con fantásticos arreglos de Nelson Riddle, Dexter Gordon en Our Man in Paris, de 1963, con Bud Powell, Kenny Clarke y Pierre Michelot, Etta James con Cedar Walton, en Time after Time, Louis Armstrong en su nunca suficientemente alabada grabación con el trío de Oscar Peterson (Louis Armstrong Meets Oscar Peterson), y, lejos del último lugar en importancia, Billie Holiday en su registro de 1954, junto a Harry Edison, Willie Smith. Bobby Tucker, Barney Kessel, Red Callender y Chico Hamilton, incluida en Lady Sings The Blues completan una primera, nunca única, lista de mejores versiones (quedan en el tintero, con conocimiento de causa y no pocas dudas, las de Art Tatum en piano solo, la de Wes Montgomery, la de George Benson y, que me perdonen, las de Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan). No deberían ser omitidas, en cambio, las de Helen Merrill y Sheila Jordan.

4 comentarios:

  1. Ron Carter, en "yellow & green", a fines de los 70, en duo consigo mismo de contrabajo y piccolo bass. Impecable, de lo mejor del disco

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  2. Yo había hecho un comentario que no sé si se borró o jamás llegó a verse. Dije que no me había gustado la exclusión de Ella y Sarah, pero, después de haberlas escuchado, confesé coincidir. Recomendé la versión de Nina Simone, también, y agradecí la inquietudes. Dejé, como ahora, saludos.

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  3. Estimada Maga (deduazco el género del sobrenombre y, tal vez, me equivoque, nunca se sabe). Este es, en efecto, el primer comentario que llega. Se agradecen, no obstante, ambos.

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  4. Hay una interesante versión introspectiva de Pat Martino con Gil Goldstein en piano eléctrico.
    Saludos,
    Suri.

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