martes, 23 de marzo de 2010

Bellas artes


Cerca de la Escuela de Bellas Artes de París, en la Rue Bonaparte llegando al Sena, hay un cartel casero, una especie de pintada en forma de pequeño afiche. Se trata de un breve comic de dos cuadros, ambos con la misma escena: un joven que camina en una dirección y un grupo de personas que lo hace en sentido contrario. En el primer cuadro, aparece el globo con el pensamiento del joven: "A la gente no le interesa el arte". En el segundo, se ve el pensamiento del grupo: "Al arte no le interesa la gente".

8 comentarios:

  1. Ese grafitti es claramente arte.
    Se podrá tener una foto subida, aunque sea una de baja definición de celular ?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿Protesta, lamento, manifestación de regocijo, recomendación estética, mera constatación de un hecho, postulación de una relación causal, justificación? ¿será obra de un estudiante de la casa?

    ResponderEliminar
  3. En el caso del hipotético estudiante de la casa, constatación de un hecho y, supongo, advertencia. En el mío, constatación de esa constatación y, tal vez, un sueño. Cuando, con el fin de satisfacer el pedido del fiel Goolian fui nuevamente hasta allí para fotografiar el afiche, no estaba más (el afiche, no yo, aunque, quizá, yo tampoco).

    ResponderEliminar
  4. Logrado el efecto buscado.
    Pero al precio de la simplificación.
    Aquí en Buenos Aires la solución al problema, aseguran los "defensores del público", está en seguir el ejemplo de "El secreto de sus ojos"...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ahora empieza la recorrida febril por las calles de París buscando el misterioso afiche, y desenmascarando la conspiración que late detrás de su desaparición. Preparate para recibir un mail anónimo con instrucciones para un encuentro a orillas del Sena, en el que el autor del dibujo anunciará que algo horrible está por ocurrir, justo antes de recibir un balazo en la espalda. Después empezás a correr por las calles del Quartier Latin y, en una tienda de libros antiguos de la Place de la Sorbonne, un anciano te entrega un manuscrito medieval en el que se predice el inminente cactaclismo... O, tal vez, en el diario del domingo salga reproducida la historieta y todos contentos.

    ResponderEliminar
  6. A Martín: Tal vez el error sea seguir pensando la cuestión en términos de categorías excluyentes. Como dice Abel, El secreto de sus ojos lo único que demuestra es la posibilidad de un cine popular de calidad, que de ninguna manera reemplaza ninguna otra cosa. Al fin y al cabo a algunas personas (y a algunos críticos, lo que posiblemente no sea lo mismo) les gusta ese tipo de cine, a otras no y a los demás, en diferentes ocasiones, les pueden gustar ambas clases de cine (o de arte).
    A Gustavo: Y para peor estoy a la vuelta de St.Sulpice donde me contaron que tienen loco al cura buscando pistas secretas del Código Da Vinci.

    ResponderEliminar
  7. Diego,coincido. El tema es que eso lo acepten, por ejemplo, los Sirven y los Carnevale.

    ResponderEliminar