jueves, 20 de agosto de 2009

"Escuchar la música. Es muy difícil"


"Se ama el confort, la repetición, los mitos; se ama el escuchar siempre lo mismo, con esas pequeñas diferencias que permiten mostrar inteligencia. Escuchar la música. Es muy difícil. Yo creo que, hoy en día, es un fenómeno raro. Se escuchan cosas literarias, se escucha lo que se ha escrito, se escucha a uno mismo en una proyección".
Luigi Nono, en "L'erreur comme nécessité", Revue Musicale Suisse 123, 1983. (Gentileza de Pablo Gianera que me envió la cita, hace tiempo, a raíz de su lectura, generosa y brillante, de Efecto Beethoven).

2 comentarios:

  1. Yo creo que eso tiene que ver con lo que Pascal Quignard llama adecuadamente "el odio a la música". Como nunca antes la música está presente en todos lados, el colectivo, el ascensor, la radio, la televisión, el cine. Pero como nunca antes existen el fenómeno de la música como wallpaper de la vida cotidiana. Esa la desvaloriza profundamente hasta casi el desprecio. Hasta hace no muchos años, escuchar música era algo ocasional y por lo tanto bastante extraordinario y siempre era "en vivo".
    Ahora la escucha ha dejado de ser activa, es simplemente pasiva y por lo tanto tiende rápidamente a lo que genialmente dice Nono, la repetición de algo conocido y no la escucha atenta de algo por descubrir.
    Tal vez por eso haya tanto Beethoven y tan poco Ives en las salas de concierto, sin hacer juicios de valor sobre ambos genios.
    Hay que estimular, promover y educar en la escucha activa de la música, pero es muy difícil.

    ResponderEliminar
  2. Diego: Casualmente leí el artículo de Nono hace unos días y me impactó. Es inevitable el cuestionarse la comodidad de nuestra escucha.
    Lo notable en Nono, es como su música justamente rechaza todos esos lugares comunes que cuestiona el artículo. No hay territorio firme, no hay donde agarrarse, no hay zonas de comodidad para la escucha y los conocimientos que podamos tener de poco sirven

    Saludos Diego

    Gracias por recordar

    ResponderEliminar