lunes, 7 de diciembre de 2009

Porque sí













Dicen que cuando Girolamo Frescobaldi tocaba el órgano en San Pedro se juntaban multitudes para escucharlo. Sus toccatas y fantasías para teclado son absolutamente geniales. Menos conocidas, sus canzonas y sonatas para uno o dos instrumentos solistas con acompañamiento de bajo continuo están entre lo más bello del primer barroco (o del último Renacimiento, vaya a saberse). Aquí, una versión extraordinaria de la canzona "La Bianchina", interpretada por el Gabrielli Ensemble, que dirige Paul McCreesh, con cornetto, violín, órgano portativo, arpa y tiorba. 

3 comentarios:

  1. Paul Mc Cresh tiene unas excelentes versiones de obras gigantes como el Mesias o la Pasion segun Mateo pero utiliza una economía de recursos, supongo que inspirada en Rifkin, que ennoblecen a las obras.
    El cornetto es un instrumento bellísimo, lamentablemente de muy corta vida, del que creo que carecemos instrumentistas por completo en nuestro país.
    Yo me animaría a decir primer barroco, Frescobaldi ya anticipa el "stylus fantasticus", ya se habían escrito ríos de tinta sobre los nuevos estilos de música, Zarlino, Galilei e incluso Monteverdi.
    Empezaban a usarse los violines, instrumentos considerados rudos y campesinos por el Renacimiento. Se agrandaba el laúd hasta hacerlo tiorba o chitarrone.
    Todos hablaban de la teoría de los afectos.
    En definitiva se buscaba teatralidad y gesto en la música.

    ResponderEliminar
  2. Lo que decís es cierto pero, en rigor, las polémicas acerca del stil nuovo –cf Artusi– muestran, aún, una supervivencia de los estilos anteriores. Además, por un lado, y sobre todo en la rítmica y en la clase de adornos, por no hablar del temperamento, el mundo de Frescobaldi es todavía el del Renacimiento. Y por el otro, es indudable que después hay un barroco tardío, entre Corelli y Johann Sebastian Bach, digamos, que permite hablar del 1600 como de una etapa temprana.

    ResponderEliminar
  3. Es indudablemente un tema intereseantísimo.
    Es verdad que Frescobaldi es mucho más afín al Renacimiento que Castello o Cima que son apenas posteriores.
    Pero los procesos son lentos y no uniformes.
    Tal vez sea un compositor "bisagra" como Monteverdi que al vivir tanto tiempo tiene perfectos madrigales al "stilo antico" y óperas totalmente barrocas como la Poppea en el final veneciano de su vida.
    Frescobaldi igual está tan lejos de Josquin o incluso de De Lasso como de Haendel o Bach.
    si mal no recuerdo Bach tenía música de Frescobaldi.
    Esta "charla" me lleva a pensar que la música antigua plantea problemas muy serios por la amplitud del registro.
    Problemas de estilo ya que tocar o cantar Dunstable es alejadísimo de cantar o tocar Telemmann por ejemplo. Y es casi tanta diferencia como entre Telemann y Brahms.
    Y además plantea un problema organológico, hay instrumentos renacentistas, temprano barrocos y alto barrocos.
    No puedo tocar Dowland con el mismo laúd que Bach o incluso una ópera de Cavalli.
    Y tampoco puedo tocar con la viola da gamba doblando a un cantante en una obra de Morales por ejemplo y necesito otro instrumento para consort music y aún otro distinto para Forqueray o Marais.
    Con los recorders pasa lo mismo, una flauta Ganassi es radicalmente distinta de y una Rottenburg. Pero me estoy alejando demasiado de lo que concozco, no quiero parecer un chanta.

    ResponderEliminar