sábado, 26 de diciembre de 2009

Salida









No pretendo dar la noticia. Ya todos la saben. Posse renunció, engrosando la inaudita lista de nombramientos fallidos del gobierno de Macri. Es decir de gente que no sólo fracasó en su tarea gubernamental sino que nunca la llevo a cabo y en lapsos que variaron entre la nada de Rodríguez Felder o Posse y el año de Sanguinetti al frente del Colón, sólo se dedicaron a irritar sin ofrecer ningún atisbo de gestión a cambio. En el caso del reciente Ministro de Educación porteño, sólo quiero hacer hincapié en que cuando, en su carta de renuncia le aseguró, al "Estimado Mauricio", que "el hecho de que hayas decidido nombrar a un intelectual independiente es un hecho excepcional que te honra”, utiliza con liviandad dos conceptos, el de intelectual y el de independencia, que me permito poner en discusión. La obra de Posse no es la de un intelectual sino la de un petimetre de prosa engolada y, en general, plagada de vicios gramaticales que, por otra parte, no aporta ni pensamiento original ni espesor en la descripción psicológica de los personajes ni novedades estilísticas. Su independencia no es tal, por otra parte, si se tiene en cuenta el hecho de su funcionarato público y de su defensa de las ideas del poder que lo empleaba. Con la fantasía de que algo en las columnas que escribí en Página/12 lo haya irritado y haya tenido que ver con su decisión de renunciar (pueden leerse aquí y aquí), y con la simple pero humana pasión por hacer leña del árbol caído, hago notar los errores de expresión en los que incurría el supuesto intelectual, como cuando aseguró que "los docentes prefieren consolidar su sindicato antes que el problema educacional" (¿el problema educacional era lo que él buscaba consolidar y a lo que los docentes se opusieron? ¿Habrá sido un fallido?) y hasta de ortografía, como en la tilde que adorna la palabra "aquél" utilizada como modificador directo de "respeto" en su citada carta de dimisión.

3 comentarios:

  1. Me pregunto si este caballero cobrará jubilación por su 12 días de gestión?
    Aprovecho la ocasión para pasarte un dato. Viste este video del Sexteto de Piazzolla (http://www.youtube.com/watch?v=n00JCdoW31k)?

    ResponderEliminar
  2. 1-Creo que al haber sido embajador ya tenía ese privilegio.
    2-El video, extraordinario.

    ResponderEliminar
  3. dejo al pasar un comentario, quizá me inquiete por que mucho de lo que leí de Posse me gustó, y a veces uno al elegir siente que cuando atacan sus gustos lo están atancando, o mejor dicho se siente atacado (debería ser mas razonable, lo sé). Igualmente me entristence la falta de honestidad, y es algo en lo que debo trabajar, esta pequeña misiva es una minima prueba de ello. Para compartir del Inquietante Día de la Vida, transcribo, "Su vida se hubiese esfumando en el viento del olvido que nos lleva a todos, porque todo lo que no termina en libro, desaparece". Muchas Gracias. Vladimiro

    ResponderEliminar