martes, 16 de junio de 2009

La muerte de Hugh Hopper


Fue parte del Daevid Allen Trio junto a Robert Wyatt y luego, también con Wyatt y con el agregado de Kevin Ayers, de Wilde Flowers. Hugh Hopper tocaba el bajo, había nacido en Kent y con Wyatt, Allen, Ayers y Mike Ratledge integró, entre 1968 y 1972, uno de los grupos más importantes del rock, en una época en que en ese género cabían todos los sueños –y todos las posibilidades estéticas, incluso las que, muchas veces, estaban fuera del dominio técnico–. Soft Machine, sobre todo en ese primer período, fue más un grupo de rock abierto –muy abierto– a otras músicas que un grupo de jazz girado hacia el rock. Hugh Hopper acaba de morir de leucemia, cuando tuvo 64. La idea musical de la que fue parte fundamental –un modelo de canción capaz de contener la búsqueda de lo nuevo– tal vez haya comenzado a agonizar mucho antes. La continuidad está en manos de los pocos, poquísimos sobrevivientes en la actualidad: Björk, Radiohead, Mars Volta, y, en Argentina, los jóvenes de La Finca de Laurento y el originalísimo Factor Burzaco de Abel Gilbert.

5 comentarios:

  1. Daevid Allen el que después fundó Gong junto a Steve Hillage ?
    Soft Machine era excelente una apertura del rock hacia espacios cada vez más abiertos.
    Un poco menos ambicioso pero a mi gusto también genial es el grupo inglés de la época que también fua hacia el jazz y la libertad, pero en vez de hacerlo desde el rock, como Soft Machine, lo hicieron desde el folk inglés, Pentangle.

    ResponderEliminar
  2. En efecto. El fue el fundador de Gong. Y lo curioso (o no) es que no se fue de Londres por motivos musicales sino porque lo echaron, a causa de que era australiano y tenía el período de residencia transitoria vencido.

    ResponderEliminar
  3. Comparto el reconocimiento Diego. Hay una larga lista de artistas de rock de principios de los 70, que quedaron opacados en cierta estandarización del rock progresivo,y que son de lo más interesantes y ciertamente estaban en una búsqueda de algo distinto: Magma, Can, Area, el Krautrock etc.
    Del presente sumaría a tu lista, bandas que generalmente tiene raíces bastante pesadas: Ulver, The Gathering, Cynic,KoenjiHyakkei o Sigur Ros. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Diego, escuché los myspace de Factor Burzaco y la Finca de Laurento.
    Factor Burzaco me pareció muy interesante la idea, del cruce de un grupo de cámara con un power trio. Confieso que el timbre de la cantante me irrita un poco. Se le nota la influencia de Gentle Giant, que siguen siendo insuperables.
    Hablando de Giant parece que el compositor real de toda la música era el tecladista/violoncellista que ahora vive en el campo y enseña música en la escuela para niños. No quiero ni pensar qué les enseña !
    La Finca de Laurento me gustaron sobre todo cuando mezclan lo acustico con lo electrico (Francis Drake).
    Gracias por modernizarme un poco con la producción local.

    ResponderEliminar
  5. Perdón por la confianza pero lo interesante del blog me incita.
    Ayer tuve una experiencia sacada de un libro de Paul Auster.
    A la tardecita estaba ensayando en casa algunas canciones de John Dowland de su último libro, "A Pilgrim's Solace" que tiene algunos arreglos escritos muy interesantes.
    Charlando mientras reafinabamos con el laudista, surge el tema de proyectos de música que unan lo "académico" contemporáneo con lo popular y yo menciono la escucha que había hecho a la mañana de Factor Burzaco, por recomendación tuya.
    La soprano muy divertida me cuenta entonces que ella había sido la primer cantante de Factor Burzaco en sus comienzos.
    Sincronicidad, no ?

    ResponderEliminar