Más allá del obvio parentesco con géneros afroamericanos anteriores, como el blues, en las teorías acerca del origen del jazz se ha minimizado la importancia de prácticas musicales escocesas, irlandesas e inglesas, sumamente comunes en la época de la colonización de los Estados Unidos. En primer lugar, el canto responsorial (un solista al que un coro le responde, presente en la estructura del jazz primitivo), si bien es básico en muchos cantos de distintas regiones de Africa, también lo es en el rito cristiano, tanto católico como protestante, y como puede observarse en una entrada anterior también en los cantos de marinos. La idea de solo alternado con pasajes grupales también está presente en las tradiciones europeas. Pero, sobre todo, viene del viejo Imperio la práctica de la improvisación melódica sobre acordes fijos, como viene a demostrar el reciente descubrimiento de una partitura en una especie de moneda de madera tallada utilizada para decorar el techo del Castillo de Stirling en Escocia, a comienzos del siglo XVI. Allí, con un código numérico (0, 1 y 11), se indican acordes sobre los que los instrumentistas improvisaban. Una notación similar aparece en partituras encontradas en Gales. Según el Dr Barnaby Brown, especialista de la Royal Scottish Academy of Music and Dance, "este descubrimiento tiene un gran significado potencial en nuestra comprensión de la música instrumental medieval y renacentista –la práctica usualmente no escrita entre la elite de los músicos profesionales de la corte–. Son muy pocas las notaciones que sobreviven de estas dinastías de ejecutantes, precisamente porque formas muy complejas de música instrumental se transmitían oralmente.”
Esto es interesantísimo, mil gracias !
ResponderEliminargracias a este post llegué a http://triplepipe.net/measures.html
que contiene muchos ejemplos de eso.
En mi clase de música del siglo XVI por ejemplo un profesor francés nos hacía cantar improvisando mediante reglas, en quintas y sextas, sobre un bajo dado, un pasamezzo o la folía por ejemplo