sábado, 4 de julio de 2009

Adès y La tempestad


Nació en 1971 y a los 18 años ya era una estrella. Como pianista, como director de orquesta y, también, como compositor. Thomas Adès tiene, por ejemplo, un contrato exclusivo con EMI y debe ser el autor actual más grabado en disco, junto a John Adams y John Tavener. Sin embargo, se aleja de lo que podría considerarse la norma. Su música, fuertemente teatral y virtuosa, escapa del caldo posminimalista y de esa nube goreckiana de “músicas de película sin película” que medra entre cierto público. Y, además, como antes Benjamin Britten, Adés parece tener un británico sentido operístico. Según la revista Gramophone (poco confiable, de todas maneras, por su exacerbado chauvinismo) su ópera The Tempest, estrenada en 2004 en el Covent Garden, fue uno de los pocos aciertos –si no el único– de esa sala en esa materia. Ahora, acaba de editarse la grabación de la reposición revisada de 2007, con Adès en el podio, Simon Keenlyside como Prospero, Ian Bostridge en el papel de Caliban, Kate Royal “radiante como Miranda”, Stephen Richardson como Stefano, Philip Langridge como el Rey de Nápoles y Cyndia Sieden comoAriel. Según la revista inglesa, la publicación es uno de los acontecimientos del año y, podría aventurarse, es una candidata segura a los prestigiosos Premios Gramophone en su edición 2009 .

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