jueves, 28 de mayo de 2009

Premios

Como bien escribió Federico Monjeau, los premios que cuentan son los que otorgan dinero o los que son concedidos por entidades prestigiosas (Universidad de Cambridge, por ejemplo). Otros, más allá de que nos tentemos, a veces, con la posibilidad de ser premiados –y también de premiar– no son otra cosa que un bien pensado recurso para colocar al premiador en el centro de la escena. Reclamar justicia en estos premios (Konex, Clarín, Gardel) en que los propios mecanismos están viciados, ya que no es un jurado de especialistas en cada área el que los determina sino un variopinto conglomerado de "celebridades" y gente del negocio, es como pedirle peras a un olmo sordo. Aún así, a veces, los premios pueden recaer en gente un poco mejor, o más merecedora, que en otros. En la Edición 2007 del Konex, por ejemplo, la parte buena fue que entre los premiados en la categoría Crítico de Música Popular estaba Jorge Andrés. Y la mala, que el Konex de Platino (es decir el que galardonaba al primus inter pares) fue para Bobby Flores. Aquí, un soneto en su momento dedicado a Andrés que, tal vez, brinde alegría a algunas almas (sin premio):


Trepidan con redobles los tambores.
Ovsejevich entrega el pergamino.
El torvo Konex sigue su camino
surcado por oscuros sinsabores.


Inútil como lanza ante un molino,
el talento retira sus actores;
son Sirvén, La Nación y sus amores
los que avalan este hábito cochino.


Es que van y no vienen los honores
mancillados por manos de un cretino,
trocados por los hados en horrores

y es muy triste del crítico el destino
cuando al verse medido contra Flores
se queda con papel y no platino.

2 comentarios:

  1. Me acordé de muchos actores con supuestas posturas éticas y combativas, que luego festejan cuando los premia Aptra.
    Preferible un soneto, que ser premiado junto a Jose C. Escribano

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Fischerman, no seas tan negativo. Acordate de ese cuento que vos mismo contaste, ese de Jaimito, que le dice a la maestra que su papá trabajaba de pianista en un establecimiento non sancto.
    Premiar a JHA por sus dotes de crítico musical es como ponerle una cucarda a Borges por ser "mejor bibliotecario", (o regalarle el "Canario Porta" al mérito de la "Sociedad Metropolitana de Inspectores de Aves y Huevos").
    El que la sabe lunga lunga es Enrico Rava, que incluso le puso de nombre a un tema "Happiness Is to Win a Big Prize in Cash".
    Es como reza el dicho popular, "Lo importante es el dinero, la salud va y viene". Y bien sabemos que el pueblo nunca se equivoca.
    Saludos
    GB

    ResponderEliminar